Santacreu Cabrera gana el Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El compositor Javier Santacreu Cabrera (Benissa, Alicante, 1965) ha ganado la quinta edición del Concurso de Composición de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y la Fundación BBVA con la obra 'De la belleza inhabitada', inspirada en el poema 'El joven marino', del poeta sevillano Luis Cernuda.

El galardón, dotado con 18.000 euros, permitirá la difusión de la obra a través de la treintena de orquestas que integran la AEOS. Es la primera edición en la que el premio aparece asociado al nombre de la Fundación BBVA.

Santacreu Cabrera, Premio Reina Sofía de Composición Musical para Orquesta en 1998, se presentó bajo el lema 'El mar, y nada más', primer verso de “uno de los poemas más arquetípicos de Cernuda”, según afirmó este viernes Luis de Pablo, presidente del jurado, que eligió 'De la belleza inhabitada' por unanimidad y destacó “la muy notable seguridad de mano” y la “postura de cierta vanguardia” de la obra ganadora.

Los 45 candidatos se presentaron bajo lemas, de modo que el jurado no conoció la identidad de ninguno durante el proceso de evaluación. El nombre de Santacreu Cabrera se reveló delante del jurado; del presidente de AEOS, Pedro Navarro; del director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, y de los periodistas, cuando el notario Vicente de Prada Guaita abrió la plica.

Luis de Pablo llamó a Santacreu Cabrera para darle la noticia. El compositor, emocionado, declaró estar “muy, muy contento” y reveló que tuvo “el primer estallido” para crear esta obra en 2004, pero que la terminó de componer “hace un par de años”.

CONCURSOS Y CREACIÓN

Santacreu Cabrera explicó que no hace diferenciación en una composición realizada por encargo y una destinada a un concurso. “Las bases de los concursos no suelen tener limitaciones estéticas, tengo la misma libertad para crear que la de un encargo”, detalló.

El músico fue finalista de los Premios de Composición de la Sociedad General de Autores (SGAE) en 1990, 1993, 1995, y Primer Premio del Ciudad de Alcoy 1991. En 1998, Santacreu Cabrera obtuvo el Premio Reina Sofía de Composición Musical para orquesta, de la Fundación Ferrer Salat, con la obra 'Oniris, Música del Sueño'.

El galardonado también destacó que “ser premiado garantiza que la obra sea interpretada, lo que no siempre pasa con los encargos”. Cada una de las 29 orquestas de la AEOS programará 'De la belleza inhabitada' en sus temporadas 2010-2011 ó 2011-2012, excepto aquellas orquestas que, por las limitaciones de plantilla, no pudieran acceder a ello. “Espero que la obra cumpla las expectativas”, declaró Santacreu Cabrera.

CANDIDATAS DE “ALTO NIVEL”

Luis de Pablo destacó “el alto nivel” de las obras presentadas. “Pocas no merecían el premio”, declaró el presidente del jurado. Por su parte, Pedro Navarro subrayó que “el alto nivel” de las obras candidatas refleja “como está la salud de la composición en España”.

Además, Luis de Pablo subrayó que 'De la belleza inhabitada' tuvo la ventaja de ser una obra “sin dificultades expresivas” para la ejecución por una orquesta. “Otras candidatas presentaron dificultades que no se justificaban desde el punto de vista musical”, matizó el presidente del jurado.

Santacreu Cabrera realizó estudios de dirección con Vicky Lumbroso y Diego Ramón Lluch, y los de composición con Javier Darias a la Escuela de Composición y Creación de Alcoy, ECCA, asistiendo a cursos monográficos con Ramón Barce, Antón García Abril, Cristóbal Halffter o Tomás Marco.

Sus obras han sido interpretadas por grupos de cámara como el Divertimento Ensemble de Milán, el Florilegium String Quartet de Bucareste o la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Galicia. Dirige la Coral Benissenca desde 1987. Forma parte del claustro de profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza de Benissa (a la que se le ha dado su nombre, en marzo de 2006) como coordinador de grupos corales e instrumentales, dirigiendo la Banda Juvenil desde su formación.

Etiquetas
stats