Sara Casasnovas es la 'Electra' de Galdós

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El director de escena Ferrán Madico trae al escenario del Teatro Español de Madrid 'Electra', de Benito Pérez Galdós, un montaje cuyo texto ha condensado y actualizado Francisco Nieva, y que está protagonizado por la actriz Sara Casasnovas ('Amar en tiempos revueltos'). Con este espectáculo, que ya se presentó en Las Palmas de Gran Canaria el mes pasado, Madico quiere más que rendir homenaje, “reivindicar” al autor de los 'Episodios Nacionales'.

“Si Galdós viviera en el siglo XXI haría un teatro de vanguardia y convulsivo”, explicó Madico en declaraciones a Europa Press, detallando que la 'Electra' que se presentará en el mismo escenario que la vio por primera vez en 1901, tiene un discurso “radical y premonitorio”.

Es la primera vez que Madico se adentra en un texto de la literatura en castellano, acostumbrado a internacionales como Shakespeare, Arthur Miller o David Mamet. No sintió verdadera pasión por Galdós hasta que se involucró en 'Electra', un proyecto con el que aseguró se ha obsesionado. “He entrado en el mundo galdosiano y con 'Electra' quiero reivindicar, revisar y normalizar a un autor maltratado”, detalló.

“Galdós era un cerebro a nivel europeo, contemporáneo y en la corriente de las vanguardias”, recordó Madico, detallando que este texto, escrito hoy, “no sería el mismo” porque en la actualidad hay otros imaginarios.

Francisco Nieva se ha encargado de “comprimir” el texto (de los cinco actos se ha suprimido el segundo, por reiterativo) y la obra se queda en algo más de la hora y media. “Es un corte muy adecuado, le da más unidad”, señaló sobre un texto al que se ha hecho “una lectura contemporánea desde la mirada de la reflexión”.

MENOS COSTUMBRISTA

Eso sí, el espectáculo está construido desde un punto de vista “más épico y simbólico, que realista y costumbrista”, cuyo eje gira entre “el oscurantismo y la ilustración, lo retrógrado y la ciencia”. “Ahí es donde pivota el conflicto”, explicó, recordando que Galdós habla en 'Electra' de “algo muy actual” como es “el alma del ser humano”. “El público se va a identificar y a emocionarse, y cuando salga del teatro se irá corriendo a leer a Galdós”, consideró.

'Electra', que estará en las tablas del Teatro Español hasta el próximo día 20, cuenta en su reparto con trece actores, entre los que destacan Miguel Hermoso Arnao, Maru Valdivielso, Antonio Valero, Sergio Otegui o Isabel Prinz.

La obra cuenta la historia de una joven huérfana, sin padre conocido, que ha crecido aislada de la sociedad española en un convento en Francia. Su madre, de pasado oscuro y libertino, la tuvo fuera del matrimonio. Ha sido recogida por su tía, que no sabe qué hacer con Electra, una mujer revoltosa y provocativa.

Casasnovas es la actriz ideal para el papel. “Necesitaba una actriz joven pero con mucha experiencia, con la capacidad de que el público se enamore de ella y Sara es capaz de desgarrarse”, afirmó, prometiendo a los espectadores que esta 'Electra' “les va a impactar”.

Etiquetas
stats