Satellite recuperan los ritmos de Nueva Orleans en su nuevo álbum

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los madrileños acaban de publicar su nuevo trabajo de estudio, un EP de siete canciones bajo el título de 'Magic King Stomp'. Como el propio grupo explica es la celebración del jazz, la vuelta al bullicio de las calles de Nueva Orleans, un viaje al pasado, pero no para recrearlo tal cuál era, sino más bien para recordarlo y actualizarlo: captar su espíritu, ahondar en su esencia y homenajearlo desde el presente, con respeto y admiración.

El tema que da título al EP es una composición propia que rememora el sonido de los pioneros de Nueva Orleans como Jelly Roll Morton o el maestro Joe King Oliver -quien inspira la canción- y su Creole Jazz Band. Está basada en un stomp, ritmo autóctono de la ciudad que vio nacer el jazz, donde la tradición de bandas militares, brass bands, desfiles de carnaval, marchas fúnebres, esclavos africanos y descendientes europeos se fusiona en una para dar origen al nuevo estilo.

A su vez, es un tributo a los años inmediatamente posteriores y las ciudades que lo vieron crecer y evolucionar: el jazz blanco estilo Chicago o las orquestas de Nueva York. Desde el swing contagioso de 'It's better to give than to receive' (Helen Humes) hasta el cabaretero 'I wanna' (tema propio) o el aire melancólico y desgarrado de la siempre eterna Billie Holiday con la revisión de su clásico 'God bless the child'. Concluye este EP con otro tema propio, 'Starlight', interpretado a banjo y voz, un cálida balada de reminiscencias minstrel.

Satellite está integrado por José Luis Calandria (baterista), Joshua Díaz (saxo alto y clarinete), Javi Ramírez (trombón), Pablo Sánchez (chelo), Lorenzo Matellán (piano), Marisa Simon-Moore (voz en 'I Wanna'), Manu Grooveman (bajo y guitarra y voz en 'Magic King Stomp') y Sarita Brown (voz principal).

Este lanzamiento se puede ya escuchar y/o comprar en formato digital a través de la web http://satellitejazz.bandcamp.com.

Etiquetas
stats