Savater liquida su “deuda de amor” con la literatura

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El filósofo Fernando Savater ha presentado en Madrid su nuevo libro, 'La música de las letras', una selección de sus artículos sobre literatura en el que rinde tributo a los autores de su vida, pagando así una deuda de amor con los escritores que adornaron su existencia.

La obra, publicada por Sello Editorial, cuenta con diversos artículos rescatados por Savater para celebrar “el júbilo de la lectura”, testimonios personales que escapan de la crítica canónica en los que vuelve a sumergirse en las grandes narraciones del pasado.

En respuesta a preguntas de Europa Press, Savater ha destacado su faceta de lector por encima de su labor como autor y ha señalado que, a la hora de escribir, prefiere reflexionar sobre la lectura antes que dedicar su tiempo a los ensayos sobre temas políticos de actualidad.

“De vez en cuando me toca escribir libros de combate, pero éste es de los de gozo, una celebración. Aquí hay artículos que yo he ido escribiendo cuando podía, porque lo que me gusta es escribir sobre libros. Yo me considero lector más que escritor”, ha dicho Savater.

LA LITERATURA COMO CATARSIS

Asimismo, el autor ha señalado que no ha pretendido publicar una obra divulgativa, sino una especie de diario literario, un almanaque sin advertencias ni admoniciones. “Son artículos para gente que le gusta la lectura, que todavía queda mucha”, ha precisado el escritor.

“Eso de escribir un libro para quien no le gusta leer, pues no, sería como escribir un libro de vinos para los abstemios. Hay gente que pretende orientar a los demás sobre qué leer, pero yo creo que deben permitirse todo tipo de caprichos literarios”, ha indicado.

Según el autor, que prepara una nueva obra de ficción tras dos años alejado de la novela, la literatura no debe concebirse en ningún caso como una panacea contra la maldad. “Stendhal decía que el arte sirve para conmover el corazón humano”, ha precisado Fernando Savater.

“La lectura transforma, pero no sabemos qué va aportar a la gente. Hay gente que cree que si ves una película violenta luego vas a apuñalar a tu abuela. Nadie cree que ver 'Ghandi' te hace buena persona y sí que 'Terminator' te puede volver 'malo”, ha asegurado.

LA IRRUPCIÓN DE LOS NUEVOS AUTORES

El filósofo, que en la obra recoge notas y reflexiones sobre autores clásicos como Albert Camus, Voltaire o Edgar Allan Poe, ha dicho que en la actualidad existen escritores con potencial para convertirse en referentes, pese al tópico que indica lo contrario.

“Eso pasa a lo largo de toda la historia de la literatura, y del arte en general. Algunos críticos piensan que hoy en día no hay escritores de nivel, aunque sí que es cierto que los escritores actuales no han pasado la pátina del tiempo”, ha asegurado Savater.

Según él, no hay que olvidar que los clásicos atesoran un bagaje casi espiritual, ni que desde su aparición “han sido importantes para mucha gente”. “Si todos los escritores que le deben algo a Edgar Allan Poe dejaran una piedra en su tumba, habría una pirámide”, ha indicado.

“A MÍ ME GUSTA 'HELLBOY”

Asimismo, ha destacado la importancia del cómic en el panorama cultural, y no sólo las llamadas novelas gráficas, que hoy en día pueblan los comercios con una querencia “desconcertante” por la seriedad, respaldadas por la idea de que el drama es más relevante.

“Yo siempre procuro hacer cosas diferentes, que ilustren al que las lea. También me gusta pasarlo bien leyendo. A mí, por ejemplo, no me gustan nada los cómics serios, esos volúmenes de guerra. A mí me gusta 'Hellboy', y sigo leyendo 'Conan' y 'Dylan Dog”, ha explicado.

En este sentido, ha resaltado el valor de la comedia, que, según él, se relaciona de forma inherente con la actualidad en contraposición al drama, que narra “la tragedia de vivir”. “Da la casualidad de que nuestro gran clásico es una comedia”, ha concluido.

Etiquetas
stats