Shakespeare está muy rico

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Recitan fragmentos de Shakespeare, invitan a una treintena de comensales a degustar un menú elaborado por Andoni Aduriz, liberan esclavos, ahorcan individuos, y todo ello de la mano de la Fura dels Baus, que regresa a Madrid con 'Degustación de Titus Andronicus'. Un espectáculo que pretende estimular los sentidos a través de la gastronomía y el teatro en el escenario de los Teatros del Canal.

El montaje de la Fura está basado en la sangrienta tragedia Tito Andrónico de William Shakespeare, escrita en 1593. Es la primera tragedia del dramaturgo y recrea la historia del emperador Tito, el gran general romano, que regresa victorioso a Roma tras una larga batalla con los godos.

“El Titus de Shakespeare nos abrió la puerta a la gastronomía”, explica Pep Gatell director de este espectáculo que aúna el “lenguaje furero”, estimulando los sentidos del espectador de la mano del texto de Titus Andrónico. Muchos críticos dudaron años de la autoría del drama por ser una obra especialmente sangrante: asesinatos, violaciones, amputaciones, canibalismo, etc.

AVENTURA PIONERA

Pep Gatell se embarca en una aventura pionera en la escena teatral con la dirección gastronómica del equipo del restaurante Mugaritz. El prestigioso cocinero Andoni Luis Aduriz (jefe de cocina de Mugaritz) y Javier Bergara (responsable de I+D).

Para Andoni Aduriz, colaborar en este espectáculo ha supuesto un “reto” y una “gran experiencia” al intentar estimular los sentidos del espectador y “jugar con los alimentos de manera simbólica”.

Y así, entre todos, consiguen que la tragedia se pueda saborear en un espacio único compartido por el público y los artistas amparados por cuatro grandes pantallas de vídeo que rodean la acción y al mismo tiempo acompañan la obra como fondo de la escenografía física.

Pero sólo una treintena de “elegidos” mediante un concurso que La Fura ofrece en su web podrán degustar el suculento banquete que ha preparado el chef Andoni Aduriz, 'imitando' en cierta manera, un particular menú de la Roma Imperial.

“No puedo desvelar en qué consiste el menú pero diré que hay un plato con garum (una salsa o condimento) que se usaba en la época romana. En el plato incluso algunos podrán ver el tatuaje del pobre hombre que termina guisado”, ha explicado Andoni Aduriz.

Además dos cocineros interactúan con el drama desde su trabajo en la cocina, creando ambientes gastronómicos para cada una de las escenas- un olor y un gusto para cada estado anímico que descubre la tragedia. Estarán en los Teatros del Canal hasta el 19 de diciembre.

Etiquetas
stats