El Shakespeare más “sugerente” toma los Teatros del Canal

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La compañía Ur Teatro, dirigida por Helena Pimenta, retoma su “sugerente” y contemporánea versión de 'Sueño de una noche de verano' de Shakespeare para los Teatros del Canal. La función estará en cartel hasta el próximo 25 de octubre.

El espectáculo, estrenado en 1992 y que en 1998 realizó una gira internacional, llega después de todo ese tiempo a la capital “más maduro, contrastado y revitalizado”, explicó la directora de escena.

La compañía, que el año pasado cumplió su 20º aniversario, ha tenido un recorrido “que no ha sido fácil”, confesó Pimenta para quien lo difícil hoy en el teatro es “sugerir e interesar”. Un mayor “conocimiento y experiencia” se aúnan en lo integrantes de Ur Teatro que con este montaje ha conseguido “cifras importantes de espectadores”, recordó su responsable.

UNA MIRADA NATURAL

“Queríamos realizar un ejercicio de memoria, sanador quizás sólo para nosotros, y hacer consciente lo que llevamos a cabo en el 92, es decir, defender la esencia y la vitalidad sin añadir nada excepto la mirada natural de estos años transcurridos”, indicó.

José Tomé, Celia Pérez/Ana Pimenta, Montse Díaz, Ione Irazabal, Jorge Muñoz y Jorge Basanta dan vida a los personajes de la obra del autor inglés, pasando rápidamente de un registro a otro.

La obra, que es “como una esponja”, dijo Helena Pimenta, gira en torno al amor como tema central en sus diferentes manifestaciones: amor paterno-filial, amor compartido, rechazado, amistad femenina y masculina... “Todo esto se cuela en la sensibilidad del espectador”, aclaró la directora de escena.

Varias tramas argumentales recorren la función para las que Ur ha utilizado distintos lenguajes interpretativos: realista-poético, clown, danza contemporánea y farsa. “La escenografía intenta facilitar las transiciones creando mundos concretos”, dijo Pimenta.

La directora explicó también que su montaje de 1992 ya era muy vanguardista para la época y que el discurso sobre la España de las Autonomías que existía entonces y que se refleja en la función “hoy continúa incluso más atascado”, señaló segura, por lo tanto, de que la obra no ha envejecido nada en estos 17 años. En cualquier caso, Pimenta afirmó que existe un “trabajo riguroso, de respeto y, a la vez, de atrevimiento” con el texto de Shakespeare.

PATRIMONIO NACIONAL

Preguntada por la evolución del teatro clásico en estos últimos veinte años, Helena Pimenta aseguró que “se han roto tópicos y convenciones que pertenecían al siglo XIX y que dejó a los clásicos en una zona aislada de su destino original”.

Asimismo, reconoció una “mayor preparación” de los actores en la complejidad de estos textos al tiempo que se ha desarrollado la “popularización” de estas obras. “El público entiende que aquí hay un patrimonio nacional que hay que cuidar”, dijo.

Para Albert Boadella, director de los Teatros del Canal, el espectáculo de Ur Teatro está “muy ligado” a Shakespeare y reconoció que, a pesar de los “talibanes del gremio”, “hoy no sería posible hacer un Shakespeare exactamente igual que en su momento”. “Lo único que cabe es colocarlo e un lugar donde la comunicación con nuestra época sea lo más cercana posible. Y eso es lo que ha hecho Ur”, matizó.

Etiquetas
stats