La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Shakira: “Con 'Loba' he querido divertirme, perder el pudor y enseñar las piernas”

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Shakira publica su nuevo disco, 'Loba', el próximo 13 de octubre a nivel mundial. Este lunes presentó en Madrid este trabajo con el que la colombiana afirmó que ha querido divertirse, perder el pudor y enseñar las piernas. Pese a que el álbum está concebido en inglés, Shakira ha incluido tres canciones en español: 'Loba', 'Años luz' y 'Lo hice otra vez'. En 2010 comenzará una gira mundial y publicará otro nuevo CD sólo en castellano.

“He querido divertirme y que quien lo escuche se divierta, olvide los problemas y la crisis”, sentenció la cantante, afirmando haberse sentido “más libre” con este nuevo trabajo, en el que no se ha puesto “censuras”. “Es un álbum muy electrónico, orientado al baile, al club, con el que he perdido el pudor y he enseñado las piernas”, afirmó.

Desde el comienzo del proyecto, Shakira sabía que quería acercarse más a la electrónica, “hacer un disco con sonidos más duros, con los latidos muy sólidos” pero que también incluyera la fusión.

Grabado en las Bahamas, 'Loba', que incorpora elementos de la música de Colombia, India, Medio Oriente y África, se completa con las canciones 'Long Time', 'Good Stuff', 'Gypsy', 'Mon amour', 'Did it again', 'Spy', 'She wolf', 'Men is this town' y 'Why wait'.

Shakira ha escrito y producido el single 'Loba' con John Hill y Sam Endicott (el texto salió con la personalidad que reflejan las letras de la colombiana, como un cuento metafórico y con esa fusión de estilos), al que acompaña un vídeo dirigido por el británico Jack Nava, en el que colombiana, metida en una jaula de oro, baila sensualmente al ritmo de la música.

CON HONESTIDAD

“Cantar, moverme expresar en las letras lo que siento. Ese era el objetivo de 'Loba'”, afirmó, negando que en algún momento de su carrera haya sido esclava de la imagen. “Todo lo que hago lo hago con honestidad. Me presento como siento”, subrayó, recordando que en la pasada gira no fue ni una sola vez al peluquero. “Hasta me maquillaba yo”, confirmó.

La también responsable de discos como 'Pies descalzos' (con temas como 'Estoy aquí' o ¡Dónde estás corazón?'), '¿Dónde están los ladrones?' ('Ciega, sordomuda', 'Inevitable' o 'Si te vas') o 'Servicio de Lavandería' ha vendido más de 50 millones de álbumes.

En su última gira visitó 40 países. Sus últimos discos ('Oral Fixation Volumes 1&2') han vendido más de ocho millones de ejemplares con singles como 'La tortura' (interpretado a dúo con Alejandro Sanz) o 'Hips don't lie', que han conseguido más de diez millones de descargas digitales legales.

Sobre componer en español o en inglés, la colombiana desveló que cuando empezó a escribir en inglés no sabía ni el idioma. “Lo hice con un diccionario en la mano”, confesó, ante lo que hoy en día se ha convertido en un “proceso natural, más orgánico”. Eso sí, sabe qué le gusta a cada público. “Soy muy complaciente y sé que les gusta a los españoles”, agregó.

REFORZAR SUS RAÍCES

La canción 'Loba', por ejemplo, surgió en inglés y luego la tradujo. “Cuando empecé a escribir en inglés reforcé mis raíces y pasé de ser rockera a sonidos más pop y a buscar mis raíces”, recordó una profesional que confesó haber escrito las canciones de 'Loba' desde la perspectiva femenina.

“Hoy entiendo muchas de las reivindicaciones feministas. Las mujeres tenemos que luchar estamos más expuestas, aunque también disfruto de las ventajas de ser mujer”, agregó Shakira, quien no fue invitada a participar en el concierto de Juanes en La Habana, pero lo justificó señalando que lo importante es que la gente lo pasó bien. “Esa es la satisfacción de todo artista”.

Shakira, que ha compartido duetos con Alejandro Sanz en 'Te lo agradezco, pero no'; con Beyonce en 'Beautiful Liar'; o con Miguel Bosé en el tema 'Si tu no vuelves', de 'Papito', confesó ser una mujer a la que le gusta reservar su vida privada.

“Tengo mis virtudes y defectos, lloro las mismas lágrimas que otras mujeres y río por las mismas cosas. Veo películas malas, mucha comedia, leo y juego con mi perro. Luego, como todos, me dedico a preocuparme”, desveló.

FUNDACIÓN PIES DESCALZOS

A algunas de estas preocupaciones intenta darles solución a través de la Fundación Pies Descalzos, por la que la también embajadora de UNICEF recibió el Premio Espíritu de la Esperanza en el 12 aniversario de su creación.

La Fundación nació en Barranquilla, la costa caribe colombiana, a finzles de los años 90 cuando Shakira, con tan solo 18 años de edad, decidió asumir el compromiso social de colaborar en el impulso de la educación, la nutrición y la salud de la población más vulnerable: los niños.

La organización cuenta con programas de apoyo a la niñez y a sus familias, y ofrece soluciones reales para mejorar su calidad de vida y darles la oportunidad de ejercer el derecho básico a la educación que determinará su crecimiento y desarrollo en sociedad en el futuro.

Actualmente la Fundación cuenta con cinco escuelas en diferentes regiones de Colombia: Barranquilla, Altos de Cazucá y Quibdó, donde más que 5.000 niños, reciben educación, nutrición y apoyo psicológico. También creó la fundación ALAS para contribuir a la prosperidad de América latina, ofreciendo a los niños cuidados médicos.

Etiquetas
stats