Simón Bolívar, pedazos de complejidad

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El espectáculo 'Bolívar, fragmentos de un sueño', retrata a una de las figuras más destacadas de la emancipación de América al Imperio español, Simón Bolívar, como un “guerrero, pensador, hombre de estado, fundador de repúblicas y ser humano muy complejo y apasionado”, explicó el autor del texto, William Ospina.

El 28 y 29 de junio se podrá ver en el Teatre Grec de Barcelona, dentro del Festival Grec, cómo el dramaturgo y actor que encarna a Bolívar, Omar Porras, baja del pedestal y le presenta en “su carnalidad y contradicciones, y cómo dialoga con el presente, no menos tormentoso que el que había hace dos siglos” en Colombia, comentó Ospina.

Según Porras, evitaron presentar a Bolívar como una “víctima, aunque acabó siéndolo, de su propio pensamiento”, y reencontrarse con el ser humano al que muchos ignoran, porque lo miran “sólo como a un guerrero”. “Bolívar estaba avanzado 200 años en su pensamiento”, consideraron.

Y como en el teatro “el verbo ha tiranizado mucho”, consideró Porras, concibieron el montaje como un “poema sonoro y visual” trazado por músicos que hacen de actores y que reclutaron durante un “viaje largo” por todo el país --el único actor profesional del elenco es Carlos Gutiérrez--.

Se concentran en la música de dos regiones de Colombia, con dos tipos de música muy diferentes: la zona Atlántica, donde se toca ballenato, con percusión y acordeón, y el Orinoco, donde se hace música llanera, con el arpa como protagonista.

El espectáculo es una coproducción del Teatro Malandro, el Ministerio de Cultura de Colombia, el Teatro de Cristóbal Colón, Théâtre Forum-Meyrin, el Festival Grec y otros teatros europeos. Se estrenó el viernes pasado en Francia y en Barcelona se interpretará por primera vez en castellano --Porras siempre los crea en francés--. El 21 de julio empezará una gira por Latinoamérica.

LO ABSURDO DE IONESCO

El director teatral y director del Festival Castell de Peralada, Joan Maria Gual, vuelve a presentar obra en Barcelona con 'La lección', de Eugène Ionesco, en el Teatre Romea del 29 de junio al 4 de julio. Se trata de una producción del Teatro Español, donde se estrenó y Gual se sintió “acogido con más cariño y respeto que muchas veces” en la capital catalana, dijo hoy en rueda de prensa.

Gual reconoció que lloró en una de las funciones que se hicieron en Madrid porque “nunca” había pensado que “podría llegar a ver un montaje tal cual me lo había imaginado”, dijo, y añadió que un director es “un conductor de emociones”, y que los actores de este montaje “tuvieron la capacidad de absorber” todas sus propuestas.

El elenco lo forman Manel Barceló (profesor), Itziar Miranda (alumna) y Maica Barroso (sirvienta). Barceló aseguró que es rápido memorizando un texto y que nunca sufrió tal “calvario” como con este papel. “Es teatro del absurdo en su más pura esencia”, reconoció.

Una vez se metió en el “planeta Ionesco, que no tiene nada que ver con la Tierra”, se esmeró en darle “volúmenes naturales”, porque el teatro del absurdo “no requiere una interpretación absurda, sino honesta”, dijo.

'La lección' fue la segunda obra de Ionesco, después de 'La cantante calva', sólo valorada por unos pocos intelectuales, por lo que quiso sorprender al público con esta segunda obra y demostrarle que era capaz de escribir respetando las clásicas unidades de lugar, tiempo y acción, pero dándole al lenguaje un camino absolutamente diferente al que utilizaba la mayor parte de los dramaturgos de los años 50.

Tras haber trabajado el texto a fondo, los tres actores del elenco acordaron que lo que se esconde tras él es una denuncia a la educación de la época, con la que a los alumnos “se les quería demostrar la jerarquía, no darles conocimientos”.

Etiquetas
stats