Sinde reclama más mujeres en tertulias “en vez de tantas azafatas”

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La séptima edición del festival 'Ellas Crean' reivindica la voz femenina en el mundo de la cultura a través de la participación de más de 200 artistas procedentes de disciplinas como la música, la literatura, el arte, el cine o la moda. Nombres como Ana María Matute, Carmen Maura o María de Medeiros protagonizan este ciclo de actividades, que tendrá lugar durante los meses de febrero, marzo y abril.

En este edición, el festival reúne por vez primera en una acción cultural conjunta a cuatro grandes museos españoles como el Prado, el Thyssen, el Reina Sofía y el Lázaro Galdiano, que organizarán visitas guiadas y circuitos temáticos. El Thyssen, en concreto, acoge la exposición 'Heroínas' y programará, al igual que el MNCARS, varios conciertos.

Además, y también por vez primera, 'Ellas Crean' desarrollará actividades en distintos centros penitenciarios del país, como los de Ávila, Madrid VI, Aranjuez, Madrid I y Alcalá Mecó, donde tendrán lugar propuestas relacionadas con el cine, la música y la moda. Así, contará con la participación de artistas como las pianistas Katia y Marielle Labéque, las realizadoras Inés París y Daniela Fejerman o los creadores de moda Ana Locking y David Delfín.

Según ha señalado en la presentación de este ciclo el director artístico, Luis Martín, en el apartado literario destacará la presencia de la última Premio Cervantes, Ana María Matute, protagonista de la creación narrativa junto a las poetas Isel Rivero, Laura Scarano, Rutu Modan, Cristina Durán y Sonia Pulido.

Otra de las claves de su séptima edición será el segundo festival Eurojazz, protagonizado por mujeres instrumentistas y compositoras europeas, además de su oferta internacional a través de los distintos centros del Instituto Cervantes, gracias a los cuales la actividad de 'Ellas Crean' estará presente en 50 ciudades de los cinco continentes.

Así, el Eurojazz contará con artistas de la talla de Marilyn Mazur, Roberta Gambarini, Aki Takase, Sidsel Endresen, Sinikka Langeland o las hermanas Labèque. Además, en el apartado musical clásico, 'Ellas Crean' contará con las actuaciones de la contralto Nathalie Stutzmann o la pianista Carmen martínez-Pierret, quien realizará un recorrido por las obras de compositoras españolas de los siglos XVIII, XIX y XX.

Por otro lado, el apartado popular estará representado por Clara Montes, Susheela Raman, Dayna Kurtz, Carmen Linares, Concha Buika, La Shica y Sandra Carrasco.

“HAY QUE SER UNA MISMA”

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha lamentado que en la entrega de los Premios Goya que tuvo lugar el pasado domingo la mujer no haya acaparado más nominaciones y premios en las categorías de guión. “Cuando eres contado por otro puedes serlo de una forma que se ajuste a la realidad o no”, señala añadiendo que “hay que ser una misma para no ser otros, así que es mejor hablar que no hacerlo”.

En este sentido, ha subrayado la importancia de incorporar a las mujeres en el mundo de la cultura porque, según ha indicado, “no tenerlas a bordo es un coste que no nos podemos permitir como país”. Ha destacado, asimismo, que hacen falta más mujeres en las mesas que presiden los desayunos y las tertulias, en vez de tantas azafatas --“con todo mi respeto”--. “Me pregunto dónde está el poder de las mujeres”, recalca.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha puesto en valor la “complicidad” que la igualdad tiene con la cultura y destacado que la igualdad necesita de múltiples formas de expresión y para ello han de tejerse redes entre el hombre y la mujer.

Etiquetas
stats