La de Soraya M. sí es una verdad incómoda

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

“La indiferencia va a ser el mayor pecado del siglo XX”, advierte Jim Caviezel, protagonista de La Pasión que regresa con otra película polémica, 'La verdad de Soraya M.', un relato basado en hechos reales sobre terrible lapidación de una mujer iraní.

Esta es la adaptación cinematográfica del best seller de Freidoune Sahebja (interpretado por Jim Caviezel), que pone bajo el foco público los extremos del fundamentalismo en la religión en la vida real. La historia transcurre en 1986, justo cuando el imán Jomeini está apunto de asumir el poder en Irán.

En rueda de prensa, ha reconocido que sacar adelante esta película ha tenido “más dificultades” de las que puede contar, pero ha recalcado que “cuanto más difícil es un proyecto tanto mejor la película”. “Entiendes que va a ser difícil, respiras hondo y lo haces. Y esta cinta me ha cambiado la vida”, ha asegurado.

Dirigida por Cyrus Nowrasteh y protagonizada también por la nominada al Oscar Shohreh Aghdashloo y de los productores de 'La pasión de Cristo' -en la que Caviezel encarnó el papel protagonista-, la cinta provoca sensaciones encontradas por la crudeza de sus imágenes a la hora de retratar la lapidación de una joven acusada falsamente de adulterio por su marido.

SÓLO ESTRENADA EN EE.UU. Y ESPAÑA

Estrenada únicamente en Estados Unidos en 2008 antes de en España, Caviezel ha explicado que allí algunas reacciones fueron “asombrosas”, ya que había gente que les preguntaba “cómo era posible atreverse a algo como esto”, y ha detallado que una señora tuvo que responderle que “a lo mejor para ella había sido difícil ver la escena de la lapidación, pero más difícil fue la chica que la sufrió”.

“Esta generación será recordada como la de la desobediencia y por querer salvar su propio pellejo. El hilo común de todas las guerras del siglo XX, el mayor pecado, fue la cobardía y no querer ver las cosas. La indiferencia va a ser el mayor pecado del siglo XX”, ha argumentado.

Soraya, una dulce y alegre joven es víctima de una terrible conspiración capitaneada por su marido, que la acusa de adulterio. Este hecho es considerado como un crimen por la Sharia, el severo código de las leyes del integrismo islámico, que condena con una de las más terribles sentencias: la lapidación.

Ayudada por su tía Zahara, Soraya tratará de demostrar su inocencia ante un sistema jurídico injusto. Pero después de que todo haya fallado, Zahara sólo puede apoyarse en su palabra y le cuenta la historia a un periodista que fortuitamente entra en la aldea al día siguiente de los hechos, para que todo el mundo conozca la verdad.

Caviezel ha reconocido que su equipo íntimo le aconsejó “fuertemente” que no hiciera esta película, pero él no se pudo negar y ha defendido que “no todas las polémicas son malas”. “Siempre podemos volver a la época de Hitler. Sería fácil decir que todos los alemanes eran así y hacían esas cosas, pero no todos lo hicieron, igual que todos los musulmanes tampoco son iguales”, ha planteado.

Asimismo, ha asegurado que su “gran motivación ha sido hacer posible que la película saliera adelante” usando de alguna manera su fama. Además, ha defendido la actitud del escritor Freidoune Sahebja, autor del best seller, ya que “si no se hubiera implicado el mundo no habría conocido esta historia”, y después él tuvo que “ocultarse durante treinta años para escapar de una fatua declarada contra él”.

“NO HAY QUE EVITAR ENFRENTARSE A LA VERDAD”

“Esta es una película polémica y controvertida, ¿pero por eso vamos a evitar enfrentarnos a la verdad?, ¿por miedo? Todos vamos a morir y queremos que nos recuerden por algo bueno, y la historia conocerá a este hombre por su coraje con la pluma. La mala política siempre lleva a la guerra, y si esquivamos los temas por miedo, ¿cuántas hermanas y hermanos vamos a condenar por miedo a contar la verdad?”, ha defendido.

Esta previsto que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, acuda este martes a la presentación y pre-estreno de la película en Madrid. Junto a ella estarán la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; Cristina del Valle, presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas; y Laure Rodríguez, presidenta de la Unión de Mujeres Musulmanas de España, así como actores y representantes de la empresa distribuidora en España, FestivalFilms.

Entre otras, también está previsto que asistan a este pre-estreno María Luisa San José, Ruth Gabriel, Beatriz Rico, Isabel Ordaz, Gladys Balaguer, María Parejo, Amanda Marugán, Blanca Rivera, así como los cantantes Huecco, Belén Garbo y Diana Navarro, las abogadas Cruz Sánchez de Lara y Mª Ángeles Bengoechea, del área jurídica de Plataforma de Mujeres Artistas, o el coronel del Estado Mayor de la Defensa, Adelardo García Garzón, responsable del área de Violencia de Género.

Etiquetas
stats