El 'Sorolla' de Galdós vuelve a la Casa de Colón

El retrato de Benito Pérez Galdós pintado por Joaquín Sorolla ha regresado a la Casa de Colón de la capital grancanaria, tras formar parte de la muestra antológica dedicada a su autor en el Museo Nacional del Prado, ha informado este lunes una nota del Cabildo de Gran Canaria.

El cuadro ha vuelto a las salas de pintura de la Casa de Colón, después de haber permanecido fuera de la isla cuatro meses.

El Retrato de Benito Pérez Galdós, pintado en 1894, fue adquirido por el Cabildo de Gran Canaria en julio de 1973 a los nietos del novelista.

De formato apaisado y postura nada ortodoxa, representa al escritor canario sentado en un bancal corrido, en cuyo respaldo apoya su brazo derecho sosteniendo un cigarro con boquilla, testimonio de su afición al tabaco.

La obra constituye la primera manifestación en que Sorolla rompe con el retrato tradicional, que se generaliza en su obra al recoger las efigies de amigos y familiares.

El cuadro se hizo más popular cuando la Fábrica de Moneda de España decidió utilizarlo como imagen en los antiguos billetes de mil pesetas.

La exposición Joaquín Sorolla (1863-1923), que ha estado abierta al público desde el 26 de mayo hasta el 13 de septiembre de este año, ha sido la más importante celebrada dedicada al artista impresionista, tanto dentro como fuera de España.

Etiquetas
stats