La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

'Spain again', la ''yuxtaposición'' de Camilo y Tomatito, llega a las Islas

Los artistas Michel Camilo y Tomatito rechazaron este martes que se defina a su unión musical como fusión, ya que es “una yuxtaposición” en la que cada uno utiliza “su equipaje musical”, y que en su segundo disco tiene como “piedra angular” la música “llena de retos” del argentino Astor Piazzolla.

Así lo aseguraron en rueda de prensa el pianista dominicano Michel Camilo y el guitarrista español José Fernández, Tomatito, quienes presentaron este martes por la noche en el Auditorio de Tenerife su segundo disco conjunto, Spain again, secuela del anterior trabajo discográfico, Spain, publicado hace siete años. Este miércoles volverán a dejar su arte en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Michel Camilo aseguró que la diferencia con el primer disco está en el tiempo transcurrido, en el que cada uno ha evolucionado como artista y como creador y hay “una madurez de sentimientos” y calificó la unión con el guitarrista flamenco “como un proceso de autodescubrimiento a través de la música”.

Camilo añadió que en Spain again ambos artistas “se retan” con la música “compleja y profunda” de Astor Piazzolla, en la que aparte del virtuosismo hay “momentos rápidos y sublimes al máximo que requieren que uno sepa administrarlos al máximo”.

Ambos adaptaron las tres piezas de Piazzolla que interpretan en el disco “de manera sincera y honesta” y además, según recordó el pianista dominicano, Spain again comienza con El día que me quieras, el famoso tango de Gardel.

Este tango es también un guiño a Piazolla, ya que el autor de Libertango apareció, en su juventud, en la película de Gardel El día que me quieras.

Tomatito afirmó que ni él ni Michel Camilo son “infieles” a sus respectivos estilos musicales, pues él lleva 30 años tocando flamenco “y nunca voy a sonar como uno de jazz”.

Camilo apostilló que ambos intercambian ideas “y cada uno entra y sale, y ahí está el éxito del proyecto, nos aportamos un sonido particular con la identidad propia de cada uno”.

El dominicano subrayó además que en este siglo desea “que se caigan los muros y haya un intercambio de culturas”, pues él no quiere ser solamente un pianista de jazz y por ello ha tocado con orquestas sinfónicas y ha grabado piezas del repertorio clásico de George Gershwin.

“Me encanta romper las barreras”, declaró Michel Camilo, quien recordó que incluso en piezas de Astor Piazzolla hay sorpresas que no se esperan en un tango argentino, como interludios flamencos, y ello es lo que convierte en original.

“Una magia, un sueño”

Los dos músicos, que presentan Spain again en una gira de 40 conciertos por quince países, califican su unión artística como “una magia, un sueño que perdura en el corazón de ambos y este mensaje llega a la audiencia”.

No obstante, Michel Camilo confesó que afrontar “una segunda entrega” de su trabajo con Tomatito era “peligroso”, porque había que ver si ambos eran capaces de superar “el primer nivel”, y resolvieron esta duda cuando comprobaron en el festival de jazz del mar del norte “que había química”.

“Nos dejamos llevar por lo que fluya y si hay una tercera entrega no será nada forzado”, dijo Camilo, a lo que Tomatito replicó que la música sólo se fuerza “en casa” y si hay un nuevo disco conjunto “vendrá solo”.

También reconoció el guitarrista que su unión con Michel Camilo le ha abierto “un abanico de colores muy bonito”, pues ha podido llevar su grupo de flamenco a nuevos lugares y consideró que la colaboración ha sido buena para la carrera de ambos.

El pianista detalló que la esencia del proyecto es subir al escenario “a ver qué pasa cada día” y consideró que mientras en el primer disco “nos tanteábamos el uno al otro”, ahora “hay más confianza”, por lo que Tomatito replicó que se trata “de que cada concierto sea nuevo cada día y pasárnoslo bien”.

Michel Camilo precisó además que muchos “fanáticos” de Spain again desconocen que el disco, que se comercializa con once canciones, tiene en realidad doce, sólo que el último tema sólo se puede descargar de internet y corresponde a un concierto en directo que ambos ofrecieron en Tokio.

Etiquetas
stats