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Spotify tiene "lagunas" en el mercado de la música latina

MADRID

MADRID, 18 (Portaltic/EP) El imparable negocio que ha supuesto Spotify para la industria de la música todavía tiene que perfeccionarse. Así al menos lo entiende el vicepresidente de alianzas estratégicas de esta empresa, Paul Brown, que admitió que este sistema todavía "tiene lagunas" y puso como ejemplo al mercado de música latina, aunque recordó que "se está trabajando en ello".

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Spotify

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El imparable negocio que ha supuesto Spotify para la industria de la música todavía tiene que perfeccionarse. Así al menos lo entiende el vicepresidente de alianzas estratégicas de esta empresa, Paul Brown, que admitió que este sistema todavía "tiene lagunas" y puso como ejemplo al mercado de música latina, aunque recordó que "se está trabajando en ello".

Según Brown, Spotify cuenta con varias personas "rastreando" el mercado de música en español --que cuenta con "unos cuantos millones de pistas"-- para conseguir más acuerdos y así ampliar su oferta. "A lo mejor no tenemos el catálogo más amplio del mundo, pero estamos en ello", afirmó.

Durante su intervención en la feria de contenidos digitales (Ficod) en Madrid, Brown detalló algunas de las estrategias de cara al futuro desarrollo de la aplicación. A día de hoy, Spotify está presente en seis países --Suecia, Reino Unido, Francia, Noruega, Finlandia y la propia España--si bien la intención de este servicio es la de expandirse a Asia, Estados Unidos y "otros mercados de Europa", explicó.

Nacida en 2006 en Suecia --"cuna de la piratería" para Brown-- y presente en España desde el año 2008, cuenta con más de 100 trabajadores de los cuales casi siete de cada diez son técnicos. La fama de Spotify ha ido subiendo en los últimos años gracias al boca a boca, algo de lo que la empresa debería "sentirse orgullosa", ya que responde al modelo establecido.

"No tenemos agencia de relaciones públicas y estamos encantados, nos gusta la publicidad viral", señaló. Esto, sin embargo, no conlleva que la empresa ya piense en nuevos proyectos, como el anunciado por Borwn relativo a un modelo de 'merchandising' y 'etiquetado' de las canciones que verá la luz en el año 2010.

ANUNCIOS "EXCLUSIVOS"

Respecto a la rentabilización del negocio, puesto en duda por diversos sectores de la música, aseguró que se trata un modelo "efectivo" gracias a sus iniciativas en el apartado de la publicidad. Así, recordó que muchos de los anuncios que ofrece la aplicación --que no se pueden saltar hasta el final-- se graban "exclusivamente" para el portal, con la colaboración de los propios artistas.

Considerado en sus inicios como otra web que alojaba contenido ilegal, Spotify ha ido creciendo hasta reducir la piratería en su país de origen --Suecia--, según explicó Brown. No obstante, en un mercado en el que el porcentaje de caída de ventas de música en formato físico en un año es del 65%, el directivo prefirió mostrarse cauto: "creo que no va a ser posible combatir toda la piratería, pero nuestro sistema puede ayudar a reducirla", concluyó.

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