La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Teatro de la Zarzuela celebrará su primer Concierto de Navidad a la manera centroeuropea

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El director saliente del Teatro de la Zarzuela, Luis Olmos, ha presentado este jueves la temporada 2011-2012 de la institución, en la que destaca la creación de un ciclo de conciertos que tendrá, como principal novedad, la celebración de un espectáculo navideño a la manera centroeuropea con la esperanza de que se convierta en tradición.

Por su parte, el director musical, Cristóbal Soler, ha destacado la ilusión del teatro ante este concierto. “Yo he vivido en Viena y he visto como saben vender sus conciertos, son capaces de retransmitir a todo el mundo valses de Strauss. Nos preguntábamos por qué en España no se hacía un concierto de Navidad con valses de la Zarzuela. Es algo inédito y parece que se va a retransmitir por televisión”, ha indicado.

Esta temporada, el teatro albergará las zarzuelas 'El Trust de los Tenorios' (música de José Serrano y libro de Carlos Arnichis y Enrique García) y 'El Puñao de Rosas' (Ruperto Chapí y Carlos Arniches y Ramón Asencio Mas), que formarán un programa doble a finales de octubre, además de 'Los Sobrinos del Capitán Grant' (del 9 de diciembre al 8 de enero), 'El Gato Montés' (del 17 de febrero al 11 de marzo) y 'La Chulapona' (del 4 de mayo al 3 de junio). “El objetivo era crear diversidad en la programa, que creo que se ha cumplido”, ha añadido Soler.

En ópera, y dentro de su colaboración con el Festival Operadhoy, ofrecerá 'Grâce à mes Yeux' ('Gracias a mis ojos', 7 y 8 de junio), con música de Oscar Bianchi y libreto de Joël Pommerat y el propio Oscar Bianchi, y 'Geblendet' ('Cegado', 10 de junio), compuesta por Manuel Hidalgo, Michael Beil, Hans Jürgen, Mischa Käser y F. Perocco.

LAS NUEVAS PROPUESTAS EN DANZA

A su vez, Luis Olmos subraya las nuevas propuestas de la Compañía Nacional de Danza (CND) y el Ballet Nacional de España (BNE), que también han vivido cambios en su dirección recientemente. El CND presentará bajo la dirección de José Carlos Martínez dos espectáculos aún sin determinar, y de forma respectiva, entre el 7 y el 22 de enero y el 16 de junio y el 1 de julio, mientras que el BNE hará lo propio entre el 22 de marzo y el 1 de abril bajo la dirección de Antonio Najarro.

La programación se completa con giras, conferencias, el XVIII Ciclo de Lied (de diciembre a junio) y el I Ciclo de Conciertos de la Zarzuela, entre los que también figuran los espectáculos 'José Bros en concierto' (18 de octubre) y 'Grandes Coros de Zarzuela' (12 de noviembre).

LA “HONESTIDAD” DE PINAMONTI

Asimismo, Olmos ha destacado la “honestidad” de su sucesor en el cargo, el italiano Paolo Pinamonti, elegido esta semana de forma unánime y que tomará posesión de su cargo en octubre. Según Olmos, el director veneciano “sabe lo que es un teatro” y su “forma de entrar en este”, su “humildad”, le habló de forma “muy positiva” sobre su carácter.

“Él sabe que hay que entrar escuchando, viendo a la gente, trabajando con ellos y viendo la realidad. Esa forma cauta e inteligente de entrar me habló muy en positivo de él. Desde luego, es de otro perfil. En cuanto a mí, habré cometido muchísimos errores, pero lo he hecho con mucho cariño, al cien por cien, lo he hecho todos los días”, ha concluido.

Etiquetas
stats