The Master and Margarita', “una historia sobre el hecho contar historias”

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La compañía británica Complicite llega a los Teatros del Canal con 'The Master and Margarita', “una historia sobre el hecho contar historias” que estará en cartel del 13 al 15 de mayo y que se enmarca en la programación del Festival de Otoño en primavera de la Comunidad de Madrid.

Simon McBurney, director de la compañía, ha explicado así el asunto central de esta propuesta escénica inspirada en la obra del escritor ruso Mijaíl Bulgákov, una sátira escrita en 1928 en la Rusia de los sóviets gobernada bajo el férreo control estalinista que ha servido a Complicite para generar un espectáculo de tres horas y veinte minutos protagonizado por 16 actores. Entre ellos se encuentra César Sarachu (bien conocido por el público por su papel de Bernardo en la serie de televisión 'Cámera Café').

COMPLICIDAD CON EL PÚBLICO

McBurney se ha explayado en un encuentro con medios de comunicación para intentar explicar el trabajo de la compañía, que desde el principio “busca la complicidad con el público”, ha dicho. También ha señalado que no hay un único asunto central en este montaje sino varios. Así, “el ateísmo o la ausencia de creer en Dios” constituye el arranque de esta función que le sirven al autor ruso para reflexionar “sobre lo que es verdad o falso”.

“Bulgákov disecciona la historia rusa y nos hace ver las tripas de la corrupción y pensar en qué creemos, un asunto urgente en el momento actual”, asegura.

McBurney confiesa que siempre la ha gustado “trabajar en el caos” y con todas estas ideas propone a su equipo una personal actitud y manera de enfrentarse a los textos, que no se convierten en teatro ni siquiera cuando se llevan a un escenario sino cuando el público los ve (“es quien completa el espectáculo con su presencia”). Para seguirle necesita “actores valientes y pacientes”, afirma, añadiendo que el argumento “se construye apilando diferentes ideas, creando conjuntamente”.

'The Master and Margarita' camina por esa senda en la que el “work in progress” es la base. “Es una historia llena de estilos, gogoliano, bíblico, banal, naturalista, realista...) y todo debe estar ahí si queremos teatralizar la novela”, explica.

Paradigma del teatro multidisciplinar de vanguardia, Complicite elabora un teatro surrealista y poético a la vez e integra música, texto, imagen y acción proponiendo sugerentes escenografías y efectos visuales para afrontar, en esta ocasión, la obra de Bulgákov.

UN ENSAYO QUE NUNCA ACABA

César Sarachu corrobora las afirmaciones del director de escena. Asegura que el proceso de ensayos de esta función, que duró inicialmente 10 semanas y otras cuatro más antes de estrenar en Londres, “se vive con alegría sabiendo que el trabajo tendrá su resultado final”.

Sin embargo, el actor ha confesado que hasta la sexta función no llegaron a realizar un pase completo de toda la obra. “En cualquier caso, el espíritu es que el ensayo no acaba nunca”, ha apuntado.

McBurney, al igual que Robert Lepage, salieron de una época, los años 70, “en los que existía una enorme apertura y curiosidad”, ha explicado el director. “Hoy se buscan resultados inmediatos pero entonces lo importante era el proceso, el teatro como algo vivo que se crea y se recrea. Las mentiras de la economía han provocado un endurecimiento de las actitudes”, señala.

Etiquetas
stats