El Thyssen actualiza los catálogos de su colección permanente

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Museo Thyssen-Bornemisza ha presentado una versión actualizada y completa de los catálogos de su colección permanente en dos volúmenes, 'Pintura Antigua', dirigido por la conservadora jefe de Pintura Antigua, Mar Borobia y 'Pintura moderna', cuya edición corrió a cargo de la conservadora jefe del área de Pintura Moderna, Palomá Alarcó. Ambos tomos suponen una revisión exhaustiva de las 775 obras que forman los fondos permanentes del Museo.

La conservadora jefe de Pintura Antigua, Mar Borobia señaló que unos de los éxitos del proceso de elaboración de los catálogos ha sido la creación del centro documental del Museo, “en el que se ha recuperado mucha información”; la creación de un archivo virtual así como la renovación del archivo fotográfico del museo, “gracias a una cuidada fotomecánica”. Borobia, indicó que las investigaciones de los departamentos de conservación han servido para una gran revisión y actualización de títulos, de dimensiones, de los soportes y de sus reversos.

Para Borobia, estos catálogos son “un paseo por la historia del coleccionismo en España a través de la política de adquisiciones del este museo, que se inició en su presentación al público en una exposición en Munich en 1930”. Borobia explicó que el volumen de Pintura Antigua incluye tanto noticias sobre la procedencia de la obra, notas bibliográficas y dos nuevos apartados: una información sobre los marcos que realzan las pinturas, por un lado y por otro, las restauraciones tanto antiguas como recientes que han sufrido las obras.

NOVEDADES Y REINTERPRETACIONES

Entre las novedades que se publican en este catálogo, Borobia apuntó al caso de 'Autorretrato con gorra y dos cadenas (1642-1643), una obra que había sido vinculada al taller de Rembrandt y que tras un estudio reciente de la Stichigting Foundation Rembrandt Research Projet ha vuelto a considerarse autógrafa; o 'La Inmaculada Concepción', de El Greco, donde se admite la intervención del artista para la figura de la Virgen y la de su hijo Jorge Manuel en los símbolos de la obra.

Otra de las revisiones realizadas a partir del desarrollo de los catálogos fue el descubrimiento de que la hasta ahora conocida como 'Parábola del sembrador' de Domenico Fetti que en realidad es 'La parábola de la cizaña'.

Por su parte, la conservadora jefe del área de Pintura Moderna, Paloma Alarcó, indicó que otras de las reinterpretaciones sacadas a la luz al examinar una a una todas las obras fueron, entre otras, el lugar donde Renoir pintó 'Mujer con sombrilla en un jardín'; o la procedencia exacta de 'Metrópolis', de Grosz; o la identificación del modelo que sirvió a Juan Gris para pintar 'El fumador'.

Alarcó comentó que las nuevas tecnologías también han permitido situar el periodo en que se realizó 'Atardecer' de Edward Munch, que inicialmente hizo una composición más compacta pero que al final se decantó por pintar encima y retratar una escena más melancólica.

Asimismo, 'Arlequín con espejo', de Picasso, que ilustra la portada del catálogo de Pintura Moderna, “también tiene sus peculiaridades”, porque su rostro no parece una máscara con el de anteriores arlequines pintados por el artista sino que sus facciones simulan un autorretrato realizado por un desengaño amoroso.

“LA BIBLIA DEL INVESTIGADOR”

El conservador jefe del Museo, Guillermo Solana, resaltó hoy que estos dos nuevos catálogos “son la Biblia y la obra de referencia para que los investigadores dispongan de toda la documentación, también gráfica, sobre las obras de la Colección”.

Solana indicó que el catálogo anterior, que se publicó en 1992 y que estaba escrito por José Manuel Pita Andrade, Mar Borobia y José Álvarez Lopera, que se elaboró con cierta premura y urgencia, tenía notorias suficiencias y estaba muy necesitado de actualización.

Solana resaltó el “coraje y arrojo” de las conservadoras jefes que han trabajado en este proyecto durante cinco años porque, para él, la labor de conservación “no es sólo física sino también espiritual”, ya que “los cuadros tienen valor no por existir sino en función de lo que se diga de ellos”.

Por otra parte, puntualizó que esta edición contiene información sobre las publicaciones de la prensa especializada en las numerosas exposiciones en la que han participado estas obras así como de las grandes monografías de artistas de las que han sido objeto de comentario.

Con motivo de la aparición de estas publicaciones el Museo Thyssen-Bornemisza ha organizado, del 18 de noviembre y hasta el 27 de enero, Nuevas reflexiones sobre la Colección, un curso monográfico en torno a las obras de arte que alberga a través de ocho conferencias.

Etiquetas
stats