'La Tierra', “una historia sencilla” con ritmo de thriller

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

'La Tierra', de José Ramón Fernández, se estrena este jueves en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional (CDN) de la mano del director Javier G. Yagüe y un reparto encabezado por Nieve de Medina, Marta Poveda, Mariano Llorente y Raúl Prieto. Una “historia sencilla” a ritmo de thriller que sirve al reparto para meterse en un texto “complejo”, todo un “reto” para ellos.

Así lo explicaron los responsables de esta producción que Gerardo Vera, director del CDN, calificó de “acontecimiento teatral”. “José Ramón Fernández es y será cada vez más una voz fundamental en el panorama contemporáneo”, explicó Vera para quien 'La Tierra' es una obra “profundamente española con una visión moderna que no cae en el costumbrismo”.

José Ramón Fernández (Trilogía de la juventud: 'Las manos', 'Imagina' y '24/7' o 'Nina') confesó sentirse “mimado” por el teatro público y aseguró que escribe por su “deseo de comunicación con directores y actores”.

Respecto a 'La Tierra', el dramaturgo madrileño señaló que es una “historia sencilla que puede encontrarse en cualquier periódico o escucharse en un bar y que está relacionada con la violencia”. Escrita entre 1994 y 1997 narra la vida, en un pueblo, de gente corriente. Tras un hecho terrible ocurrido años atrás, “miran para otro lado, con un silencio cómplice que les llena la vida de ceniza” explicó.

“El oficio de un dramaturgo consiste en observar lo evidente como problemático”, apuntó el autor para quien “no debe verse como normal” que a unos chicos se les vaya la mano con otro en una paliza y acaben matándolo o que se diga que alguien “mató a su mujer sin razón aparente”. Ahora en esta obra, los personajes muestran al espectador “una manera de entender la vida”.

El dramaturgo confesó que esta obra es su obra “más radical” en el sentido de la escritura pues, la considera “una declaración de confianza en el director y en los actores” que, en su opinión, han tenido “ideas brillantes” que le han “emocionado”. “Puedo ser así de libre gracias a ellos”, afirmó.

“COMPONENTE DE SERIE NEGRA”

Para Javier G. Yagüe el texto de Fernández (con quien viene trabajando regularmente) es a la vez “complejo, bello y poético y mezcla muchos estilos con una parte narrativa y otra dramática”. “Hoy el teatro interesante es el que no es el de siempre”, aseguró el director de escena resaltando que en esta tragedia “la Naturaleza tiene un papel fundamental”. Es un texto que habla de la “impunidad” y de cómo esa Naturaleza castiga al ser humano cuando deja impune un delito“. ”Hay una violencia implícita que está en nuestra cotidianeidad“, apuntó.

En su opinión, 'La Tierra' tiene “un componente de serie negra”. Asimismo explicó que la obra transcurre en dos tiempos: hoy y nueve años antes, lo que ha obligado a los actores a realizar un “difícil ejercicio para trasladarse en el tiempo”. “Con los años esta obra ha cobrado una visión diferente al ver ahora a tanta gente que se ha hallado en las cunetas y que estuvo oculta durante tanto tiempo”, apostilló Yagüe.

La escenografía, diseñada por Elisa Sanz, es otro de los puntos fuertes del montaje puesto que emplea “elementos muy naturales que ayudan a situar al espectador en el antes y el después”, dijo el director de escena. Por su parte, la música, de Eliseo Parra, constituye “una banda sonora muy atmosférica que permite introducir al público en los distintos climas”.

UNA CREACIÓN COLECTIVA

Marta Poveda, que encarna a María (una mujer que tras producirse un crimen en el pueblo decide marcharse y ahora, diez años después, vuelve para levantar esa losa) señaló que los actores han realizado “una creación colectiva” que les ha permitido alimentarse unos a otros y que han “encontrado” los personajes de manera “natural”.

Nieva de Medina, en el papel de Pilar, la madre, es “una cómplice de asesinato, ”un personaje duro y luchador muy consumido por la culpa y la venganza“, explicó la actriz.

Mariano Llorente encarna a Pozo, “el forastero, retrasado mental, lleno de pensamientos oscuros y escasos que muere de manera gratuita y estúpida”, adelantó el actor. Finalmente, Raúl Prieto se mete en la piel de Miguel, el hijo de Pilar y único amigo de Pozo, que tiene un “sueño frustrado”. Prieto elogió este texto de Fernández, lleno de silencios, que para los actores ha sido “difícil” de llevar a cabo pero que exhibe una enorme “libertad” y “posibilidades”.

Etiquetas
stats