Trio de reinas para un fin de semana de teatro en el Cuyás

Las actrices Amparo Larrañaga (c), María Pujalte (i) y Marina San José (d), posan tras la rueda de prensa en la que han presentado la obra "Hermanas". EFE/Ángel Medina G.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La actriz Amparo Larrañaga ha valorado a los profesionales de la escena capaces de trabajar con igual calidad sobre las tablas de un escenario que en una pantalla, afirmando que “los actores buenos son actores en todos los medios, da igual”. Por ello, “no se piensa en cine, televisión o teatro, se piensa, fundamentalmente, en la calidad”, cuando se tiene que seleccionar a un actor o a una actriz para un espectáculo, sea cual sea el ámbito en el que se vaya a desarrollar, ha declarado Larrañaga al presentar en rueda de prensa dos funciones de la obra “Hermanas” que pondrá en escena en el Teatro Cuyás de Gran Canaria este fin de semana.

A su juicio, esta producción ha cosechado éxitos allá donde se ha representado, tanto en los siete meses que lleva de gira por distintos lugares de España como en la temporada que hizo previamente en Madrid, por tener como principales intérpretes a tres actrices con experiencia tanto en la pantalla como en el escenario: la propia Larrañaga, María Pujalte y Marina San José.

Larrañaga ha insistido en que lo fundamental, al seleccionar el elenco de un nuevo proyecto escénico como el de “Hermanas”, es buscar a “gente que te parece que tiene muchísima calidad actoral”, al margen de que se trate de personas más conocidas por trabajar en teatros o por su aparición reciente en cine o en televisión, por la que puede ser que parte del público recuerde sobre todo a sus compañeras de reparto.

Actrices, tanto en el caso de María Pujalte como en el de Marina San José, que ha querido subrayar que tienen amplia experiencia no solo en la gran y en la pequeña pantalla sino también en escena, actuando en directo frente al espectador, como ocurre en esta ocasión.

Amparo Larrañaga ha aprovechado, además, para alabar el buen hacer que ambas están demostrando en la obra con que actualmente recorren el país, escrita por la directora catalana Carol López, que ganó con ella un Premio Max en 2009 y que las tres han definido como “un canto a la vida desde la muerte”.

Ello se debe al hecho de que su trama parte de un encuentro familiar motivado por el fallecimiento del padre de las tres, que provoca situaciones en las que se ponen de manifiesto emociones de todo tipo, con estampas de nostalgia pero también discusiones, debido a que, en palabras de Marina San José, “los sentimientos están a flor de piel”.

Unas y otras han coincidido, de cualquier modo, en subrayar que la impresión que se lleva el público de este montaje es agradable y que su mensaje es optimista, así como que no son pocas las veces en que surge la risa pese a la muerte cercana, puesto que lo cómico nace en la mayoría de las ocasiones de situaciones, en principio, serias, según ha indicado Amparo Larrañaga.

“Para mí, la comedia, fundamentalmente, es que el personaje no sabe que está haciendo comedia. Esa es la base de los grandes actores de comedia, como Jack Lemmon o Shirley McLane”, ha argumentado.

Lo que ocurre en esos casos “para ti es un conflicto, mientras que el público lo recibe como comedia”, algo que “es dificilísimo pero que es la esencia, para mí, de la comedia”, ha sentenciado la actriz.

Etiquetas
stats