Unni Lindell desentraña la oscuridad humana en la novela 'La trampa de miel'

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La escritora Unni Lindell (Oslo, Noruega; 1957) desentraña la oscuridad humana en su novela policiaca 'La trampa de miel' (2007), traducida por primera vez al español y que narra la historia de Patrik, un niño de siete años que desaparece, misteriosamente, poco antes de las vacaciones veraniegas.

En el momento de la desaparición, todo está tranquilo en el barrio residencial de Patrik. Hace calor, y la furgoneta de los helados ya ha hecho su ronda habitual. Una semana después, un nuevo suceso perturba la tranquilidad del pueblo: un inmigrante muere atropellada. Se trata de la novia del heladero.

En ese contexto, el inspector de policía Cato Isaksen y su nueva compañera, Marian Dahle, comienzan a investigar en la localidad noruega. Juntos descubrirán las conexiones entre ambos sucesos, mientras construyen su particular relación laboral. Cato desconfía de su colega y su “extraña empatía con las mentes criminales”.

“Estaba en la ventana, en mi casa, y vi llegar la furgoneta de los helados, con todos esos ruidos que tienen. Era azul clara, muy bonita, con una cola de niños esperando para comprar. Y, de repente, pensé: 'Ese camión tan bonito tiene una cámara frigorífica”, indica Lindell en declaraciones a Europa Press.

Bajo esa premisa, la autora percibió el agotamiento de su protagonista habitual, Cato Iksanen, que ya había protagonizado seis de sus novelas anteriores. “Sentía que la serie necesitaba acción y sangre nueva. Se puede decir que así surgió Marian. Ella esa ahora la nueva protagonista, desplazando al anterior, algo poco habitual. En Escandinavia, se le compara con Lisbeth Salander [de la saga 'Millenium', de Stieg Larsson], pero ella es anterior”, explica Lindell.

EL TIRÓN DE MARIAN DAHLE

Su nuevo personaje ha tenido tanto tirón en su país que la escritora ha publicado dos nuevas novelas en torno a sus casos. Asimismo, la saga de Cato y Marian ha sido llevada a la pequeña pantalla, en una serie de 18 capítulos, para regocijo de sus 'fans'.

“La novela negra es mucho más que novela de entretenimiento, es buena literatura, con un estatus muy alto en sociedad escandinava. Para mí, es la forma definitiva de literatura. Se pude profundizar en la mente de personajes que han traspasado una frontera o retratar problemas sociales, y con esa componente de la intriga que atrapa al lector”, subraya.

La escritora, que ha venido unos tres millones de libros en todo el mundo, añade que la concepción de la novela negra como un género menor ha cambiado en los últimos años. “En Escandinavia, por ejemplo, hace mucho que eso cambió. Probablemente antes era considerada literatura menor porque realmente era de segunda fila. Ha habido muchas publicaciones sin profundidad, con intriga, pero con personajes sin humanidad”, concluye.

Etiquetas
stats