Mario Vargas Llosa, Juan José Millás o Manuel Vicent son 'Testigos del olvido'

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La exposición 'Testigos del olvido' retrata la miseria humana de los rincones del mundo más pobres a través de las fotografías de Juan Carlos Tomasi, acompañadas, a su vez, de la voz de ocho escritores: Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Laura Restrepo, Juan José Millás, John Carlin, Laura Esquivel, Manuel Vicent y Leila Guerriero.

El Instituto Cervantes, en colaboración con Médicos Sin Fronteras y El País, acoge hasta el 15 de mayo una muestra en la que los protagonistas son el sufrimiento, la violencia y el olvido mediático que padecen los ciudadanos de la República Democrática del Congo, Haití, Yemen, Cachemira, Malasia y Bangladesh, Guatelama, Colombia y Zimbaue.

Cada uno de estos ocho escritores viajó a uno de estos rincones del planeta para prestar su voz y narrar en primera persona la miseria y las crisis humanitarias de las que fueron testigos. En sus diarios y sus apuntes elaboraron una crónica literaria y periodística en la que los protagonistas son las víctimas que ahora aparecen retratadas en esta exposición.

'Médicos Sin Fronteras' y el diario 'El País' decidieron publicar una serie de reportajes de denuncia, lo que sirvió de germen para elaborar esta muestra con la que, según ha señalado este miércoles el presidente de (MSF), José Antonio Bastos, se pretende retratar las miserias más desconocidas y olvidadas del planeta.

Según explica, la descripción que hace Vargas Llosa acerca del Congo --“el verdadero corazón de las tinieblas”-- es “espeluznante”, pero verlo con tus propios ojos lo es “más aún”. También destaca las descripciones de los olvidados de Cachemira, la violencia que sufren las mujeres de Guatemala, la mendicidad y prostitución de Yemen o el problema del sida en Zimbaue.

La exposición se compone de 169 imágenes del fotoperiodista Juan Carlos Tomasi, de las cuales 16 aparecen impresas y en gran formato, 144 aparecen proyectadas y el resto son retratos en blanco y negro de los escritores y el propio fotógrafo. Además, la muestra ofrece un vídeo con imágenes y testimonios de los autores, en los que relatan los viajes realizados.

Como curiosidad, entre los objetos que se muestran destaca el manuscrito del primer borrador de los capítulos 1 y 2 de la última novela de Mario Vargas Llosa, 'El sueño del celta' cuyo argumento se desarrolla parcialmente en el territorio de El Congo que visitó para escribir su reportaje.

“TESTIGO DE LA INJUSTICIA”

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha señalado en la presentación que la institución “quiere ser testigo de estas barbaries e injusticias”. “Con esta muestra se pretende no dejar en el olvido las violaciones a los derechos humanos que tienen lugar en diversos lugares del planeta”, señala.

Por ello, y “para que no se olvide”, el Instituto Cervantes acogerá esta muestra en 44 de los países donde tiene su sede. En concreto, acercará esta exposición fotográfica en primer lugar a Pekín, y continuará en Burdeos y Roma, según ha explicado Caffarel.

Por su parte, el director de El País, Javier Moreno, ha señalado que esta exposición entronca con la “sensibilidad y responsabilidad de hacer público este conocimiento”.

La exposición se completa con una serie de debates, proyección de documentales y talleres. En concreto, el próximo 10 de febrero se celebrará una mesa redonda bajo el título de 'Historias de Cachemira y Zimbaue', con Juan José Millás y Leila Guerreiro, mientras que el 17 de marzo Manuel Vicent y Laura Restrepo contarán su experiencia en la charla 'Historias de Yemen y Colombia'.

Asimismo, el Instituo Cervantes acogerá el 24 de febrero la proyección del documental 'Invisibles', producido por Javier Bardem y el 10 de marzo podrá verse la pieza 'The positive ladies soccer club', de Joanna Stravropoulou.

Etiquetas
stats