La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Vasily Petrenko dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Tenerife

Vasily Petrenko se encuentra en Tenerife para dirigir en dos ocasiones a la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST). El primero de los conciertos será este jueves, a las 21:00 horas, en el Centro Magma Arte y Congresos de Adeje. Y el segundo tendrá lugar el viernes, a las 20:30 horas, en el Auditorio de Tenerife, dentro de la temporada de abono de la OST.

Esta será la segunda ocasión en la que Vasily Petrenko (San Petersburgo, 1976) se ponga al frente de la OST, después de su presencia en la recta final de la temporada de 2004-2005. Según reconoció el propio director, su actual puesto de director titular de la Royal Liverpool Philarmonic, al que accedió en septiembre del pasado año, se empezó a gestar a la conclusión de ese concierto en el Auditorio de Tenerife.

Petrenko está considerado como uno de los directores revelación de la última década y nos propone para estos dos conciertos un programa que arranca con la obertura del ballet Hercule et Omphale, del compositor español Fernando Sor, y una segunda parte que está dedicada a Chaikovski con la interpretación de la obertura de Romeo y Julieta y la sinfonía Manfred.

Vasily Petrenko inició sus estudios en la escuela musical más antigua de Rusia, la Escuela de Música para niños Capella de San Petersburgo. Continuó estudiando en el Conservatorio de San Petersburgo, en dónde participó en clases magistrales con Maestros como Ilya Musin, Mariss Jansons, Yuri Temirkanov y Esa-Pekka Salonen.

Petrenko ha obtenido un éxito considerable en diferentes concursos de dirección: Primer Premio de la Sexta Edición del Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués (2002), Primer Lugar en el Concurso de Dirección Coral Shostacovich (1997) y Segundo Premio del IV Concurso de Dirección Prokofiev (2003), ambos de San Petersburgo.

Entre 1994 y 1997, Petrenko fue el Director Residente del Teatro Estatal del Ballet y la Ópera de San Petersburgo, en el Teatro Musorgsqui Memorial. Durante ese período enriqueció ampliamente su experiencia en dirección operística y actualmente tiene más de 30 óperas en su repertorio. Recientemente ha dirigido a las orquestas rusas más importantes como la Filarmónica de San Petersburgo y la Filarmónica de Moscú.

Su trabajo comprende por igual el repertorio sinfónico y el operístico. En las últimas temporadas ha dirigido a la Orquesta Sinfónica Ciudad de Birmingham, a la Royal Philharmonic de Liverpool, a la REIS Opera de Holanda, la Sinfónica de la Radio Sueca, la Sinfónica de Gothenberg, la Sinfónica de los Países Bajos, la Royal Flemish Philharmonic, la Sinfónica de Norrkoping y a las principales orquestas sinfónicas españolas. En Marzo de 2004 debutó con gran éxito en la Ópera Estatal de Hamburgo dirigiendo La dama de picas de Chaikovski.

Durante la temporada 2005/2006 debutó con la Filarmónica de Rotterdam, la Ensemble Orchestral de Paris, la BBC National Orchestra of Wales, la Sinfónica de Bournemouth, La Monnaie Ópera de Bruselas y en los Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Indianapolis.

Etiquetas
stats