eldiario.es

Menú

Veinte años haciéndolo FETEN

MADRID

La vigésima edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón (FETEN) acogerá entre el 19 y el 25 de febrero más de cien representaciones escénicas de manos de un total de 65 compañías nacionales e internacionales, entre las que destacan cuatro estrenos absolutos.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

FETEN

FETEN

La vigésima edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón (FETEN) acogerá entre el 19 y el 25 de febrero más de cien representaciones escénicas de manos de un total de 65 compañías nacionales e internacionales, entre las que destacan cuatro estrenos absolutos.

Este año participan un gran número de compañías extranjeras, ya que, a excepción de 13 grupos españoles, provenientes de diferentes comunidades autónomas, el resto de propuestas llegan desde Reino Unido, Italia, Armenia, Eslovenia, Polonia, Bélgica, Portugal y Francia.

La directora de FETEN, Marián Osácar, ha indicado que el festival dedicado al público infantil y joven inaugurará esta edición con la representación de 'El Mago de Oz', a cargo de Ananda Dansa, mientras que Roseland Musical será la compañía encargada de clausurar FETEN con el espectáculo 'Pinocho'.

En cuanto a los estrenos que tendrán lugar este año en Gijón, destaca, en primer lugar, 'La gallina submarina', de la compañía Marina Bollaín, un montaje en el que se abordan temas como la amistad y el afán de superación que se reflejan en sus personajes, la gallina Marcelina y una rana, quienes se ayudarán mutuamente para encontrar al cangrejo Alejo.

La compañía asturiana El Callejón del Gato presentará por primera vez el espectáculo 'Semillas de cardamomo', basado en el relato 'La ramita de hierbabuena', de Eduardo Zamanillo. La Rous, por su parte, estrena su trabajo 'El refugio', donde realiza una crítica a las guerras. El argumento que le sirve a la compañía para lanzar su mensaje antibelicista es la historia de una niña pequeña que mira al mundo desde el lugar en el que se esconde.

El último de los estrenos, 'Nanas', está realizado por la compañía La Canela, quienes crean en el escenario un teatro de sombras en el que los espectadores forman parte del espacio escénico. Uno de los ganchos más directos con el público infantil son las canciones populares, provenientes de diferentes culturas y lenguas.

LUGAR DE ENCUENTRO PARA "TODA LA PROFESIÓN"

Con el fin de continuar como un espacio de reunión para analizar las tendencias creativas el impulsar el mercado cultural, FETEN completará su programación con la exposición 'Yo soy pinocho', juegos en la calle, tres representaciones oficiales y varias reuniones de profesionales.

La subdirectora general del INAEM, Cristina Santolaria, ha señalado este jueves en la presentación de FETEN que se trata de un programa "completo", no sólo por el contenido, sino también por ser "un lugar de encuentro", ya que, según ha destacado, "por Gijón pasará toda la profesión, un valor que indica la importancia".

Además, ha subrayado que en esta edición conviven compañías consolidadas con grupos emergentes, así como géneros diferentes, en el que se incluye la danza, algo que, a su juicio, "enriquece mucho el panorama del teatro para la infancia y la juventud".

Por su parte, Osácar ha indicado que "en un momento delicado como este hay que saber transmitir el tejido cultural que se ha sostenido durante veinte años". "El público y la creación no están en crisis, ya que el número de compañías que se presentaron para participar lo demuestra", recalca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha