Vicens i Vives y Josep Pla, cómplices hasta el final

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Bajo el título 'Jaume Vicens i Vives - Josep Pla. Complicitats' el Centro Cultural Blanquerna de Madrid inaugura este miércoles una exposición en torno a estos dos intelectuales y su estrecha relación. La muestra ha sido producida por la Fundación Josep Pla con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y estará abierta hasta el 8 de enero de 2012.

Esta exposición se estrenó el año pasado a raíz de la conmemoración del centenario del nacimiento del historiador Jaume Vicens i Vives (1910 - 1960), y del cincuentenario de su muerte. En ella se profundiza en el conocimiento de la relación, de complicidad y respeto mutuo, entre el historiador y el escritor Josep Pla (1897-1981).

Se trató de una intensa pero corta amistad, a causa de la muerte prematura de Vicens en 1960. El comisario y promotor de la exposición es Josep M. Muñoz, director de la revista L'Avenç, biógrafo de Vicens y, también, comisario de la exposición del Año Vicens Vives.

TRES ÁMBITOS

'Jaume Vicens i Vives - Josep Pla. Complicitats' se ha estructurado en tres ámbitos en los cuales se proyecta un vídeo de 50 minutos y se puede observar, documentación inédita, imágenes y citaciones que ilustran la creciente relación e influencia mutua entre Vicens y Pla. Su amistad se fue reafirmando con el tiempo con un objetivo común: reconducir la situación cultural y política del país. Sus proyectos individuales se acercan y, a menudo, cuentan con la intervención, la aprobación o el consejo del otro.

En el primer ámbito, 'Amigo Pla, si salgo de mis archivos...', se produce el comienzo de su amistad, a inicios de los años 50, en el marco de la revista Destino donde ambos colaboraban. Pla solicita a Vicens que, a través de sus influencias, le ayude a superar las dificultades de la censura. Vicens, a su vez, le pedirá por carta que le ayude a abrirse camino, políticamente, en Madrid.

En el segundo ámbito, 'La actualidad histórica es la única que me interesa', Vicens se sumerge en la historia contemporánea. Por ello quiere aprovechar el conocimiento y el juicio de Pla de la historia de las primeras décadas del siglo XX. Pla se admira de la capacidad de Vicens como escritor político y, este, elogiará en Pla su maestría en la observación de la estrategia política y, sobre todo, su veteranía.

En el tercer ámbito, 'Política, nada más que política', queda reflejado el creciente interés de Vicens por la política. En un informe fechado en enero de 1960, Pla explica la admiración que Tarradellas siente por Vicens, quien morirá el mes de junio del mismo año. Pla le dedicará uno de sus 'Homenots'.

Etiquetas
stats