Víctor Ibarra, premio de Composición Auditorio Nacional-Fundación BBVA

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El músico mexicano Víctor Ibarra ha obtenido el primer premio del II Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional - Fundación BBVA por su obra 'Silensis'. El segundo halardón ha correspondido a 'Ravage of time', del malayo Kee Yong Chong, y el tercero a 'Signals', del madrileño Manuel Martínez Burgos.

El primer premio cuenta con una dotación de 30.000 euros; el segundo de 15.000 euros y el tercero de 8.000 euros. Además, la composición ganadora será programada por la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), dentro de su temporada de abono 2012-2013. A esta segunda edición se han presentado 158 partituras de todas las partes del mundo.

Las cinco obras finalistas fueron interpretadas por la Orquesta Nacional de España a las órdenes de José Luis Temes, con Sergey Teslya, concertino de la orquesta, como violín solista en la obra de Chong.

El Jurado de este galardón ha estado presidido por el compositor Tristan Murail e integrado por Theodoros Antoniou (Grecia), Edith Canat de Chizy (Francia), José Evangelista (España), Reinhard Febel (Alemania), José Manuel López López (España) y Raúl Alejandro Viñao (Argentina).

APUNTES BIOGRÁFICOS

Víctor Ibarra (Guadalajara-México, 1978), estudió flauta en la Escuela Nacional de Música de la UNAM con Rubén Islas y Composición con Herbert Vázquez y José Luis Castillo Rodríguez, completando su primera etapa académica con Edith Lejet en París y con importantes compositores e intérpretes.

Entre sus trofeos sobresalen el Premio Nacional del Festival de Composición de Morelia, el Premio “Rodolfo Halffter”, el Premio INJUVE-CDMC 2008 y el Premio Zeitklang. Su trabajo ha sido interpretado en México, Reino Unido, Estados Unidos, España, Francia, Austria, Alemania y Suiza por ensembles como el Cuarteto Arditti o el Ensemble Intercontemporain, entre otros. Actualmente estudia Composición en el Conservatorio Superior de Lyon con Robert Pascal y el doctorado en el Conservatorio de Ginebra con Michael Jarrell.

Por su parte, Kee Yong Chong (Malasia, 1971) es uno de los compositores malayos más importantes del momento, y su música ha sido descrita por Jonathan Harvey como “imaginativa y puramente artística”. Sus trabajos han sido galardonados en Bélgica, Polonia, Corea, Alemania, Malasia y Luxemburgo, y ha recibido encargos de del Ensemble Modern, Spectra ensemble, Spiegel Quartet, del festival Musica Viva y de la Orquesta Sinfónica de Malasia entre otros. Chong ha sido Director Artístico del Festival de Música Contemporánea de Kuala Lumpur en 2009.

Manuel Martínez Burgos (Madrid, 1970), se formó en la Kensington School y el Conservatorio Superior de la capital española. Amplió estudios en Darmstadt y Nueva York con figuras de la talla de Stockhausen, Wolfgang Rihm, Klaus Huber y Milton Babbitt. Entre sus reconocimientos se encuentran el 2º Premio del Concurso Internacional “Andrés Gaos”, el Primer Premio del Concurso Internacional “Santander 250 años” y el máximo galardón del Concurso “Fundación Guerrero”.

Etiquetas
stats