Visitas guiadas al corazón de Santa Ana

El Cabildo de Gran Canaria está organizando a lo largo del mes de agosto unas visitas guiadas a la excavación arqueológica del solar norte de la catedral de Santa Ana en la capital grancanaria. Hasta el momento unas 90 personas, divididas en dos grupos, han podido visitar la excavación que aún espera la llegada de cuatro grupos más.

En este solar se han realizado tres campañas de excavación que han conseguido recuperar una parte del primitivo urbanismo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, conformado por el callejón de San Martín, la plaza de Los Álamos y el Hospital de San Martín con su iglesia, un conjunto urbanístico que data de finales del siglo XV y que fue utilizado hasta finales del siglo XVIII.

Estas construcciones fueron derribadas en el siglo XVIII para llevar a cabo la ampliación de la Catedral o construir de forma anexa a la misma, la conocida como Iglesia del Sagrario, una obra de gran envergadura inmediata al edificio catedralístico, que nunca fue terminada. Hasta 2001, año en que la Iglesia trató de recuperar el proyecto de ampliación de la catedral, se desconocía que bajo las obras se hallaran las ruinas de lo que fue el complejo de San Martín.

Gracias a la excavación que un grupo de arqueólogos del Gabinete de Estudios Patrimoniales Tibicena está llevando a cabo, se han podido sacar a la luz estos restos urbanísticos y hallar otros valores patrimoniales como un campo santo, en el que se creen puedan estar enterradas más de 300 personas o el cementerio del hospital y el de la iglesia de San Martín. Para ello se ha contado con un presupuesto de 300.000 euros que ha aportado el Gobierno central.

Fin al de la excavación

Esta es la tercera vez que se inician excavaciones en el solar norte de la Catedral y se dará por finalizada en noviembre, aunque las labores de excavación no hallan concluido ya que el presupuesto se ha agotado.

Entre la segunda partida de excavaciones y la tercera, transcurrieron diez años hasta que se consiguió una subvención económica que permitiera reabrir el proyecto arqueológico, la preocupación del coordinador de la excavación, Pepe Guillén, es que a partir del mes de noviembre, haya que esperar diez años más para poder seguir recuperando esta riqueza cultural.

Excavaciones abandonadas

Además de las obras que quedan “escondidas” entre los muros del Solar Norte al otro lado de la calle San Marcial se encuentra un solar en ruinas cubierto por una malla verde. A diferencia del de la catedral, que pertenece a la iglesia, éste es de titularidad privada. En su interior se conservan verdaderas joyas del patrimonio urbanístico de la capital grancanaria, contiene una riqueza histórica, según los expertos, mayor que la del solar de la catedral.

Estos restos fueron sacados al exterior en la segunda excavación del Solar Norte hace diez años, en esta tercera partida no fueron incluidos y permanecen a la intemperie, expuestos a las inclemencias del tiempo, a la espera de que algún organismo decida subvencionar un proyecto que ayude a preservarlos.

No es el único caso de abandono, en la propia calle San Marcial a la vista de los viandantes se encuentra una acequia fechada entre los siglos XVI y XVIII, no se sabe si las obras de pavimentación de la zona, contemplan su preservación.

Etiquetas
stats