eldiario.es

Menú

Werner Herzog se sirve del 3D para meternos en la "maravillosa" cueva prehistórica de Chauvet

MADRID

El próximo 15 de junio se estrenará en España 'La Cueva de los Sueños Olvidados', película documental rodada por Werner Herzog, quien por primera vez se adentra en una gruta prehistórica para rodar su interior en 3D y ofrecérselo así al espectador en todo su esplendor.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Cueva De Los Sueños Olvidados

La Cueva De Los Sueños Olvidados

El próximo 15 de junio se estrenará en España 'La Cueva de los Sueños Olvidados', película documental rodada por Werner Herzog, quien por primera vez se adentra en una gruta prehistórica para rodar su interior en 3D y ofrecérselo así al espectador en todo su esplendor.

"He descubierto algo maravillos y sorprendente, es arte grandioso, en mayúsculas. Trato de transmitir al espectador algo maravilloso, y Chauvet es un milagro. Espero haberlo transmitido", ha planteado el cineasta en la presentación de la cinta en Madrid.

Durante más de 20.000 años, la Cueva de Chauvet (Francia) permaneció totalmente aislada del mundo debido al derrumbamiento de una pared de roca en su entrada. Su interior, incrustado de cristales, tiene el tamaño de un campo de fútbol y está sembrado de restos petrificados de mamíferos gigantes de la Edad de Hielo.

En 1994, los científicos descubrieron las cavernas y en ellas encontraron cientos de pinturas rupestres en perfecto estado. Obras de arte espectaculares que tienen alrededor de 30.000 años, casi dos veces más que cualquier descubrimiento de estas características. Estas obras se remontan a una era donde los neandertales aún vagaban por la tierra y los osos, mamuts y leones de la Edad de Hielo eran las poblaciones en Europa.

Desde entonces, sólo un pequeño grupo de personas ha tenido acceso a la Cueva de Chauvet. Antes de que Herzog lograra entrar, su contenido pasó casi desapercibido. Al filmar en 3D, el cineasta ha logrado captar el asombro y la belleza de uno de los lugares más sobrecogedores del planeta, un emplazamiento que le invitó a meditar sobre sus habitantes originales, el nacimiento del arte y los curiosos visitantes que acuden a la cueva en la actualidad.

Herzog ha explicado en la presentación en Madrid que conocía fotos e información de la cueva, pero que desde luego "no reflejan lo que provocan las formaciones de piedra, ni su sorprendente belleza, ni la gran cantidad de fragmentos óseos". Además, ha recalcado que Chauvet "es mucho más antigua que todas las otras pinturas que conocemos en cuevas".

El catedrático de Paleontología Juan Luis Arsuaga, ha resaltado que esta cueva es un "santuario", y ha señalado que una reciente nueva datación confirma la gran antigüedad de sus pinturas en más de 26.000 años. "Esta cueva era un lugar escogido para representar animales, que ya es toda una ceremonia en sí misma", ha apuntado.

Asimismo, ha asegurado que las pinturas son "técnicamente perfectas y están llenas de dinamismo". "Lo que nos hace humanos no es el arte en sí, sino la capacidad de crear una realidad sobrenatural que sólo existe en nuestros cerebros. Esa capacidad de crear mundo imaginarios es el gran motor de la cultura humana", ha argumentado.

Por último, Herzog ha afirmado que tiene "la misma curiosidad" cuando hace documentales o ficción y que no le interesa delimitar ambos géneros, al tiempo que ha planteado que en sus trabajos le gusta "profundizar para ver lo que nos caracteriza como seres humanos". "También me interesan las imágenes y lo que es poesía", ha sentenciado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha