eldiario.es

Menú

Womad se despide de Canarias hasta el año que viene

LA XII EDICIÓN DEL FESTIVAL BAJA EL TELÓN CON UN NUEVO ÉXITO DE PÚBLICO

- PUBLICIDAD -

La XII edición de Womad Canarias llegó este domingo a su fin. Un año más el parque Santa Catalina se colmó del buen rollito que cada noviembre traen las músicas, cocina y tradiciones del mundo. Tres días que a muchos supieron a poco y que, como cada año, lograron congregar a miles de personas -el sábado, el día fuerte del festival, alrededor de 50.000 personas acudieron a la cita anual-.

Tres fueron los conciertos que se vivieron este domingo en el Escenario Santa Catalina: los majoreros de Cinco en Clave, Vocal Sampling y Go Lem System. Previamente, el parque acogió el tradicional pasacalles, en el que los más pequeños fueron ataviados con los tocados, bastones, maracas, caretas y objetos construidos durante estos días en los talleres infantiles. Las percusiones africanas acompañaron la procesión en su recorrido. Rozando la media noche, el escenario de Womad Canarias 2006 bajó el telón. A esperar al año que viene.

Viaje por el mundo

Además de participar en los talleres para adultos e infantiles, pasear por el bulevar o hacer compras en el mercado de artesanía del mundo, los fieles a Womad Canarias disfrutaron la noche del sábado de los ritmos latinos representados por Antonio Carmona -que presentó por primera vez en público su Vengo venenoso- y Ska Cubano, y del blues africano, que tuvo en el maliense Afel Bocoum a uno de sus más destacados representantes.

Los tinerfeños Tamgo, un trío adscrito al synth pop, fueron los encargados de abrir la segunda jornada del festival, mientras que con el británico Mr. Scruff a los platos, que prolongó su sesión hasta las 4.00 horas, se llegó al final de la segunda jornada, que logró congregar en el parque Santa Catalina a 50.000 personas.

Tras la actuación de Tamgo, llegó el turno del sudafricano Sam Tshabalala, que acercó al público la música tradicional de su país revestida de pop.

Los espectadores tuvieron a continuación la oportunidad de disfrutar de los sonidos chinos que interpreta Guo Yue, un artista que había deleitado previamente con un taller de cocina oriental. En su concepción, el amor, la cocina y la música son realidades indisolubles.

Antonio Carmona, ex de Ketama, aprovechó su comparecencia en Womad Canarias para presentar por primera vez en público su reciente álbum, Vengo Venenoso, con el que estrena su carrera en solitario.

Su actuación fue el preámbulo de la de Ska Cubano, un combo el reggae y los géneros más populares de la música cubana.

Antes, en el Edificio Miller de la capital grancanaria, los ecos del Rajastán indio se escucharon con Badeli, formación liderada por Amanat Ali Kawa.

En el mismo escenario, Afel Bocoum realizó una memorable actuación que, como la noche anterior había ocurrido con Toumani Diabaté, trajo consigo el recuerdo del gran maestro del desert blues, Ali Farka Touré. Bocoum repasó su último trabajo, Níger, en el que canta al río que da vida a su país.

Con el británico Mr. Scruff a los platos, que prolongó su sesión hasta las 00.04 horas, se llegó al final de la segunda jornada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha