El teatro responde en el XIV Festival Internacional Madrid Sur

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Un total de 23 compañías se presentarán en el XIV Festival Internacional Madrid Sur que en esta edición se reúne bajo el lema “La respuesta del teatro”. El certamen, organizado por la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (IITM), se desarrollará del 2 al 25 de octubre y ofrecerá obras de autores como Albert Camus, Friedrich Schiller y Dario Fo o los españoles David Desola, Marta Torres, Jordi Sabatés y Antonio Álamo, entre otros.

Las compañías ofrecerán un total 42 representaciones, con dos estrenos absolutos ('La charca inútil' de David Desola y 'La maleta de los nervios' de Antonio Álamo'), uno en España ('Cajón' de Khalid Benghrib) y siete en la Comunidad de Madrid a los que se sumarán el espacio ES 09 Madrid Sur a Escena, las jornadas de la Universidad Carlos III, un encuentro escolar internacional y la concesión del Premio de Textos Teatrales.

Entre los espectáculos programados habrá clásicos como 'Las Bacantes', de Eurípedes, en versión de Salvador Távora, o 'Calígula', de Albert Camus, dirigido por Santiago Sánchez. También destacan obras como 'Muerte accidental de un anarquista', de Darío Fo, por la compañía extremeña Suripanta dirigida en esta ocasión por Esteve Ferrer; 'María Estuardo. Razón de estado', de Friedrich Schiller, con dirección de Pedro Álvarez-Ossorio; 'Tren de Sueños' de Jordi Sabatés a cargo de Els Comediants; 'El gran atasco' con dirección de Fernando Sánchez-Cabezudo; 'Restos' de José Ramón Fernández, Laila Ripoll, Rodrigo García y Emilio del Valle que pondrá en escena la madrileña Producciones Inconstantes y 'El sable y la paloma' de Marta Torres interpretada por la Compañía Teatro de Malta.

Otras propuestas de interés que mostrará el Festival son el espectáculo musical 'Concierto de la Orquesta Chekara y jóvenes flamencos' y el recital 'Mujeres del Mediterráneo' a cargo de Ilham Loulidi y Ana Alcaide.

TEATRO Y DEMOCRACIA

José Monleón, director del Festival, aludió a la vinculación entre “teatro y democracia” que descubrieron ya los griegos hace 2.500 años. “El teatro nació con una connotación política cuando los griegos inventaron la posibilidad de interacción de dos personas, una que habla y otra que escucha y que no piensa igual. Fue una prueba tremenda. Ese diálogo está aún por demostrar en el mundo moderno”, aseguró Monleón.

Asimismo, el director del Festival Internacional Madrid Sur se refirió también a la importancia de un tercer elemento: “el público, que escuchaba a uno y otro y sacaba sus conclusiones”. “Por lo tanto, se inventó a la vez el teatro y la democracia y por eso a los que no son demócratas no les interesa el teatro”, sentenció.

En este sentido Monleón afirmó que el certamen “es un festival demócrata, que oye las opiniones distintas con respeto y de las que aprende que esto nos hace mejores”, concluyó.

El Festival cuenta con la colaboración de los municipios de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Rivas Vaciamadrid; la Universidad Carlos III y el apoyo de los Ministerios de Cultura, Exteriores y Cooperación además de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Etiquetas
stats