El XXI Festival de Arte Sacro estrenará una obra de Franz Listz inédita en España

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El XXI Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, que se celebrará entre el 28 de febrero y el 11 de abril, ha programado un “concierto estrella” en el que se interpretará, por primera vez en España, la versión original del 'Requiem' de Franz Liszt coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del compositor.

Así lo ha adelantado este lunes Consuelo Díez, directora del certamen, que se desarrollará en 23 espacios históricos, laicos y religiosos, la mitad de los cuales han sido restaurados por la Comunidad. La programación tendrá lugar en nueve municipios madrileños, incluyendo la capital, y comprende 27 espectáculos de música, danza, teatro y cine, tal y como explicó la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, en la presentación del certamen.

Los intérpretes son orquestas, compañías, coros, agrupaciones y solistas, tanto españoles - madrileños mayoritariamente- como procedentes de Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, EEUU, Finlandia, Francia, Grecia, Guinea, Irán e Italia.

El festival se inaugura con 'Oratorio al Santísimo', de Ramón Garay, en la Real Parroquia de San Ginés, el próximo lunes, 28 de febrero en el que ha colaborado la Fundación 2 de Mayo que dirige el historiador Fernando García de Cortázar quien ha recordado que Garay se inscribe en la generación de compositores en torno a la Guerra de la Independencia.

SENDOS HOMENAJES

La XXI edición del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid rendirá homenaje a tres grandes compositores. El primero de ellos es Manuel Angulo, en su 80 cumpleaños y, para la ocasión, el Gobierno regional ha encargado el estreno absoluto de su obra 'Soledad sonora', de la mano del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y la Orquesta Académica de Madrid, en la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel de Madrid, el 1 de marzo.

El segundo de los homenajeados es el maestro de la polifonía, el

compositor abulense Tomás Luis de Victoria, en el 400 aniversario de su fallecimiento. Para ello se han organizado dos programas, de los que se ofrecerá un total de cuatro conciertos: 'Pasión según San Mateo' será interpretado por el Coro de Cámara Villa de Madrid, el 12 de marzo, en la catedral de Getafe; y 'En el Centenario de Victoria' y 'Polifonía española del siglo XX', a cargo de la Schola Polifónica de Madrid, irá a La Cabrera, Torremocha del Jarama y dos espacios de Madrid, el 5, 19, 26 y 30 de marzo, respectivamente.

En tercer lugar, en torno a Franz Liszt se han organizado

tres programas monográficos en el que, junto al citado 'Requiem' que interpretará el Coro de Voces Graves de Madrid y los organistas Patricia Mora y Juan Miguel Martínez, figuran otros dos monográficos:

'Angelus! Bicentenario del nacimiento de Franz Liszt', por el pianista Ignacio Marín Bocanegra, en el Ateneo de Madrid; y 'Armonías poéticas y religiosas', a cargo del también pianista Isidro Barrio, en los Teatros del Canal.

OTRAS PROPUESTAS

El 'Réquiem' de Mozart también sonará en el Festival interpretado por el Coro de San Jerónimo El Real y la Orquesta de Cámara Barbieri. La cita es el 1 de abril, en la Real Basílica de San Francisco El Grande.

Además, el certamen acercará al público la música tradicional bizantina con la actuación del Coro Bizantino Griego en el concierto 'Bizantium. Cantos de la liturgia ortodoxa griega' (3 de marzo), en la Catedral Ortodoxa Griega de Madrid. En los Teatros del Canal el Grupo Zarbang y la reconocida bailarina Banafsheh Sayyad mostrarán música y danza persa mística contemporánea con su espectáculo 'Into the Vast' (15 de marzo).

Otra exótica propuesta es 'Espíritu mandinga', del grupo Tambours de Guinée, que interpreta músicas y danzas rituales de los mandinga. Habrá dos funciones en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Aranjuez.

En teatro está programado el 'Auto de la sibila Casandra' de la mano de Nao d'Amores, un espectáculo donde se mezcla lo litúrgico, con lo cómico y profano. Las representaciones se celebrarán en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe (2 de abril) y en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares (3 de abril).

El apartado cinematográfico lo compone un ciclo de cinco largometrajes, que será proyectado en el Ateneo de Madrid, entre el 4 y el 6 de marzo: 'Ordet', 'El séptimo sello', 'Diálogo de carmelitas', 'Viridiana' y 'La canción de Bernadette'.

El certamen brinda el disfrute de los sonidos de órganos restaurados por el Gobierno regional como el de la Basílica de San Miguel en Madrid donde el barítono Alfredo García y la organista Silvia Márquez nos ofrecerán el concierto Del Renacimiento al Romanticismo.

Etiquetas
stats