La Zarzuela toma Centroeuropa en Navidad

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Mientras en diversas ciudades españolas es cada vez más frecuente despedir el año o comenzarlo con ritmos vieneses, en algunos de los teatros de los países de nuestro entorno la Zarzuela se erige como protagonista durante estas Navidades.

Orquestas y directores de Alemania, Austria o Reino Unido han elegido este género musical tanto para los conciertos que tienen próximamente y que cierran 2010, como para las primeras actuaciones que dan la bienvenida a 2011.

De esta forma, en los próximos días sonarán algunas de las piezas más significativas que conforman el repertorio clásico español como La Revoltosa, Luisa Fernanda o El dúo de la Africana, por citar algunas.

Según informa la Sgae, esto ha sido posible gracias a la labor de recuperación y difusión del catálogo musical de nuestro país que realiza el Centro de Documentación y Archivo de la Sociedad de Autores (CEDOA), que custodia buena parte del patrimonio musical y teatral español.

Concretamente, la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Gustavo Dudamel y con Elina Garanca como solista, incluirá las 'Carceleras' de Las hijas del Zebedeo de Chapí en tres conciertos que cerrarán 2010, los días 29, 30 y 31 de diciembre de 2010 (este último será retransmitido por la televisión alemana ARD).

AÑO NUEVO EN ALEMANIA

Otros dos conciertos cobran relevancia en Alemania: el del Thüringer Landestheater de Rudolstadt (Alemania) que ofrecerá 2 pases el último día del año en Rudolstadt, a las 15 y las 19.30 horas, y el de la ciudad de Saalfeld el día de Año Nuevo, con una gala compuesta exclusivamente por Zarzuela.

Además, el Teatro Koblenz, de Koblenz (Alemania), ofrecerá 6 conciertos bajo el título Tango y Zarzuela en diversas ciudades alemanas. Con dirección escénica de Markus Dietze y dirección musical de Enrico Delamboye, los días 1 y 2 de enero -(éste último con dos pases) en la propia ciudad de Koblenz; el 5, en el ArtArena Lokhallen de Mayen; el 9, en el Volkhaus Sossenheim de Frankfurt am Main, y el 12, en el Stadhalle Neuwied de Neuwied.

En estos conciertos se podrán escuchar las romanzas más conocidas de Luisa Fernanda, La tabernera del puerto, La Revoltosa, La boda y El baile de Luís Alonso, El Bateo, El barberillo de Lavapiés, El niño judío, El barbero de Sevilla, Las hijas del Zebedeo, La Tempranica, El barquillero, La alegría del batallón, El último romántico, La pícara molinera, Maravilla, El guitarrico y El último romántico.

Por su parte, la Tiroler Symphoniorchester de Innsbruck (Austria) ofrecerá tres conciertos de Año Nuevo, los días 1, 3 y 4 del próximo mes de enero, en tres ciudades diferentes, en los que incluirá el “No puede ser” de La tabernera del puerto y la romanza “De este apacible rincón de Madrid” de Luisa Fernanda, en la voz del tenor barcelonés Alex Vicens.

Etiquetas
stats