El yacimiento descubierto en Sardina de Gáldar permitirá estudiar 1500 años de evolución del hábitat

Yacimiento Arqueológico de Sardina (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El yacimiento prehispánico descubierto en Sardina de Gáldar permitirá conocer cómo era la vida cotidiana de los antiguos habitantes de este núcleo costero. Se trata de un depósito gracias al cual se podrá observar  la evolución  del hábitat a lo largo de 1500 años. 

Según han explicado los arqueólogos encargados de los trabajos, en el lugar del hallazgo se observa la presencia de una importante estratigrafía arqueológica entre uno y dos metros de potencia (según las zonas), en la que se aprecian carbonataciones (posiblemente restos de hogares), cenizas y concentraciones de carbón, así como abundante material arqueológico. Por ello, lo han calificado como “excepcional”.

Uno de los arqueólogos responsables, Valentín Barroso, ha explicado este martes que, de los yacimientos existentes en Gran Canaria, este es el que presenta una estratigrafía “más rica y potente, ofreciendo una valiosa información sobre los diferentes episodios que tuvieron lugar en el mismo en tiempos de los antiguos canarios”.

Para Barroso, este yacimiento se puede equiparar a las grandes cuevas de Belmaco y Mazo, en la isla de La Palma, donde también se localizan unas estratigrafías impresionantes, que nunca antes se habían descubierto en Gran Canaria. 

Los materiales arqueológicos encontrados en la cueva son abundantes, entre los que destacan básicamente malacofauna e ictiofauna, a los que se suman otras evidencias de fauna terrestre y, con bastante menor presencia, industria lítica y cerámica.

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, que ha presentado junto al alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y a los arqueólogos Consuelo Marrero Quevedo y Valentín Barroso Cruz este yacimiento, destacó que “la colaboración y participación ciudadana en este tipo de hallazgos casuales de los que no se tenía conocimiento es fundamental para posibilitar su protección y posterior estudio”. En este sentido, recordó que fue descubierto por un ciudadano a finales del año pasado. 

“Es una sorpresa la importancia que todos los técnicos le otorgan a este yacimiento”, señaló Ruiz, quien también avanzó que, para su estudio, el Cabildo impulsará un equipo de trabajo multidisciplinar que incluirá también a la Universidad. 

El Cabildo de Gran Canaria ya ha previsto dos visitas programadas de carácter gratuito que se llevarán a cabo el día 21 de enero en el marco del programa divulgativo denominado Patrimonio Abierto, en las que se avanzarán detalles sobre el modelo de vida de los antiguos canarios  asentados en este espacio singular de la costa de Gáldar, antigua capital prehispánica de la isla, y sobre su manera de explotar el medio marino y la forma doméstica en que organizaron el espacio en el que vivieron, trabajaron y se relacionaron.

La estratigrafía está delimitada en su extremo norte por el soporte natural de la roca, mientras que por el la zona meridional por una construcción de piedra seca parcialmente conservada. Además, parte del depósito se asienta sobre un acondicionamiento de piedras que regulariza la superficie de ocupación de la cueva.

El yacimiento, una vez valorado, quedará adecuadamente protegido y cubierto para garantizar su preservación y afrontar futuros trabajos arqueológicos.

Etiquetas
stats