eldiario.es

Menú

El arte canario da el salto a Salamanca

ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y COCA-COLA

La Sala de Arte del Instituto Cabrera Pinto de La Laguna acoge la inauguración de la exposición 'Última pintura en las colecciones del DA2 y la Fundación Coca-Cola'.

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el presidente de la Fundación Coca-Cola, José Núñez Cervera, mantuvieron este viernes un encuentro en Santa Cruz de Tenerife en el que se ha sellado el compromiso entre ambas instituciones y el centro DA2 de Salamanca para fomentar la difusión de artistas contemporáneos isleños fuera del Archipiélago.

En virtud de este acuerdo, durante el último trimestre del curso se organizará una exposición en el recinto cultural de la ciudad castellanoleonesa, sede de la colección de la Fundación, con diversas obras de creadores canarios.

El anuncio de este convenio tuvo lugar horas antes de la inauguración de la exposición Última pintura en las colecciones del DA2 y la Fundación Coca-Cola, que se celebrará esta tarde a las 20.00 horas en la Sala de Arte del Instituto Cabrera Pinto de La Laguna, donde permanecerá instalada hasta el próximo día 23 de junio.

La exhibición de estas piezas de arte en el Archipiélago ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración firmado entre la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas y Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña para exponer la muestra en salas de todas las islas.

La exposición reúne obras de un total de 27 artistas que se han incorporado en los últimos años a las colecciones de la Fundación Coca-Cola y el DA2 de Salamanca y que han sido realizadas entre los años 2003 y 2011.

La muestra ha permanecido en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, en el Centro de Arte Juan Ismael de Puerto del Rosario y en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) de Arrecife, y el objetivo es que, tras su estancia en Tenerife, prosiga su recorrido por el resto de las islas.

Las piezas que se exponen son un excelente testimonio de las corrientes, estilos y tendencias del arte actual, comprende obras de los artistas nacionales e internacionales como Gabriela Albergaria, José Manuel Ballester, Victoria Civera, Philipp Fröhlich, Pep Girbent, Rubén Guerrero, Secundino Hernández, Chico López, Cristina Lucas, Armando Mariño, Antonio Mesones, Gorka Mohamed, Adriana Molder, Antonio Montalvo, Nico Munuera, Jorge Prianes, Manuel Saro, Gonzalo Sicre, Joan Soler, Hugo Alonso, Jesús Alonso, Pablo Alonso, José María Benéitez, Virginia Frieyro, Arancha Goyeneche, Alfonso Sicilia y Juan Zamora.

La Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña y el arte contemporáneo

La Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña nació en 1993 con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y educativo de la juventud española a través del Teatro, Arte Contemporáneo, Literatura, Educación, etcétera.

En 1993, asumió el compromiso de promocionar las artes plásticas, creando su propia Colección de Arte Contemporáneo Español. En la actualidad, 352 piezas de más de 250 artistas conforman esta Colección que abarca todas las disciplinas artísticas, como la pintura, la fotografía, la escultura o el videoarte.

La Colección de Arte de La Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña suele adquirir sus obras cada año en el mejor escenario posible donde recoger la representación más completa del Arte Contemporáneo Español, la Feria de Arte Contemporáneo, ARCO.

Desde diciembre de 2007, la Colección de Arte de la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña está depositada y en exposición permanente en el Centro de Arte Contemporáneo DA2 (www.ciudaddecultura.org/da2), en la ciudad de Salamanca.

Además la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña participa activamente en la organización de exposiciones, así como en el préstamo de sus fondos a otras instituciones y empresas del mundo del arte. Así, en 2011 pone en marcha la exposición Diez Años de Fotografía Española Contemporánea que recorrió diferentes ciudades brasileñas exhibiendo obras de fotógrafos y videocreadores españoles de la última década y se enmarcó dentro de un acuerdo de colaboración con el Instituto Cervantes, para promocionar no sólo la lengua sino también la cultura española. Brasil ha sido el primer país latinoamericano visitado por obras de la colección, si bien en 2002 y 2004 algunas piezas fueron expuestas en Lisboa y Miami, con motivo de las ferias Culturgest y Arte Basel, respectivamente.

En España, ha colaborado en la exposición Sabor e Arte que se celebró en 2009 en el Kiosko Alfonso y en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco) de A Coruña. Por su parte en febrero de 2011, el Centro de Arte de Alcobendas acogió la exposición Cómplices de futuro, una selección de 37 obras de la Fundación Coca-Cola de 35 artistas españoles y portugueses, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y videoinstalaciones. La muestra repasó lo ocurrido en el panorama artístico español y portugués en los últimos diez años, incluyendo obras y artistas de la llamada Generación X, Generación Y y Generación Z.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha