eldiario.es

Menú

Un arte que va más allá de la propia naturaleza

''EL CONTENIDO DE ALTAMIRA ES SIMBÓLICO'', DICE EL DIRECTOR DEL MUSEO SOBRE LA CUEVA CÁNTABRA

- PUBLICIDAD -

José Antonio Lasheras siente pasión por su trabajo. El director del Museo y Centro de Investigación de Altamira no duda en admitir que se le ponen "los pelos de punta" cada vez que se encuentra cara a cara con las huellas del esos primigenios artistas que decoraron las piedras de Altamira en un arte que, según Lasheras, va mucho más allá de la representación de la naturaleza en la que vivieron aquellos hombres y mujeres.

"El contenido de Altamira es simbólico, pero, por desgracia, no conocemos el significado de lo que quisieron decir con esos símbolos". El arqueólogo catalán comentó que tradicionalmente se ha interpretado el arte paleolítico como un rito de propiciación de la caza pero la realidad, explicó, es que "las especies que, por lo general, se representan, tienen poca presencia entre los huesos de animales cazados que nos dejaron". Esta situación, añade, entronca de manera clara con la espiritualidad de aquellos humanos.

Otra clave para entender esa motivación es que "cazar bisontes era peligroso y costoso". "Sólo hay cuatro pinturas en toda Europa en la que un ser humano lo está pasando mal ante un animal y en esas cuatro escenas de accidentes de caza, los animales son bisontes. No creo que el que pintó los bisontes de Altamira lo hiciera para facilitar su caza. Creo que la motivación era otra; una motivación religiosa y trascendente. Altamira es un conjunto de símbolos, pero desgraciadamente no conocemos el código para descifrarla. Lo mismo ocurre con la Cueva Pintada de Gáldar", señaló Lasheras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha