La calidad de las obras de Animayo se lo pone difícil al jurado

Slow Derek, de Daniel Ojari (Inglaterra), ha ganado el Gran Premio a la mejor película en Animayo 2012 (VII Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos). El jurado compuesto por Jean Thorne, directora de la revista de animación americana Animation Magazine; Patryck Kizny, especialista de timelapse -técnica fotográfica que consiste en la captación de imágenes fijas que después se reproducen a una velocidad mayor-; Roger Kupelian, matte painter y artista conceptual de El señor de los anillos; y Damián Perea, director y productor del Festival; consideró, tras cinco horas de deliberación, que Slow Derek era la obra más perfecta y completa del Certamen.

Perea aseguró que la elección ha sido muy difícil. “Hasta cinco obras podrían haber optado al Gran Premio, pero 'Slow Derek' era el proyecto más original y la mejor obra por su edición y su montaje hilarante. El guión destacó por su narración novedosa y la propia animación de personajes de plastilina tiene mucha calidad”, destacó el director del Festival. El premio es un trofeo Animayo y una motion control de DitoGear, un robot para realizar Timelapse y animación, valorado en 3.000 euros.

Thorne añadió que ha visto “tanta calidad en Animayo como en el Annecy”, en referencia al Festival International du Film d'Animation d'Annecy, considerado el mejor encuentro de la animación del mundo. Aseguró que “la perfección de las obras presentadas es altísima” y que le “ha costado mucho descartar en la deliberación”. Por este motivo, este año el jurado ha seleccionado dos obras para que obtengan una mención especial: Little Boat, de Nelson Boles, y la producción estadounidense The Maker, de Christopher Kezeloz.

El Premio del público ha recaído en Sintel, de Colin Levy, corto realizado en Holanda, que trata de una historia fantástica y dramática sobre dragones. El Premio al mejor cortometraje independiente fue para The Bottle de Kirsten Lepore, de EEUU.

El jurado del VII Festival Internacional Animayo 2012 consideró además que la producción francesa Little Tombstone, de Azais Frédéric, Di Malta Théo, Leymonerie Benjamin y Quillet Adrien, merecía el Premio al Mejor Cortometraje 3D. Henrick de Yoonah Nam, de Inglaterra, consiguió el Premio al mejor 2D y el Premio del Director del Festival se lo llevó Frictions del francés Steve Briands.

Perea concluyó que “cada año ve más calidad en los proyectos que se presentan y que el Premio Animayo se reconoce cada vez más en la comunidad internacional de animadores”.

Los ganadores del VII Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos, Animayo 2012, se pueden consultar en la página web del evento www.animayo.com.

Etiquetas
stats