Los canarios destacan por estar entre los que más tiempo dedican a leer libros

Los lectores frecuentes de libros, de los que en Canarias se autodefinen así un 42,2% -1,2 puntos por encima de la media nacional-, dedican unas seis horas semanales a esta actividad de ocio, lo que supone aproximadamente 50 minutos de lectura diaria, según los datos del último trimestre de 2008 del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, donde se indica, además, que el índice de lectura en España se situó en el 53,9% de la población mayor de 14 años, que aseguró leer, al menos, una vez en tres meses.

Entre los entrevistados, el porcentaje se eleva al 54,2% entre los que afirmaron haber comprado libros en el mismo periodo, y por sexto trimestre consecutivo, son los niños entre 10 y 13 años el grupo de población que más tiempo dedica a la lectura de libros (81,9%). En este sentido, un 16,5% de los canarios se declara lector ocasional y un 41,3% reconoce no leer nunca. Asimismo, el Archipiélago es la tercera región con mayor número de lectores de libros, con un 58,7%, tan sólo por detrás de Madrid (65,7%) y Cataluña (59,3%).

El informe precisa que de ese 53,9% que se declara lector, un 39,7% lee libros diaria o semanalmente y se considera un lector frecuente; un 14,2% afirmó leer alguna vez al mes o al trimestre y se denomina a sí mismo un lector ocasional; finalmente, se registró un 46,1% de no lectores, entre ellos, un 33,7% que admitió no leer nunca libros.

La media de libros leídos al año fue de 8,7, y al observar los datos acumulados de los nueve primeros meses de 2008, tanto el porcentaje de lectores como de compra de libros mejora ligeramente en el caso de los lectores (54,5%) y se eleva al 56,1% entre los compradores.

Perfil del lector

El Barómetro de hábitos de lectura confirmó que se mantiene el perfil del lector español según el cual leen con mayor frecuencia las mujeres (56,5%) que los hombres (51,3%); los menores de 45 años, los que tienen estudios universitarios y los que viven en poblaciones de más de 50.000 habitantes.

Asimismo, el castellano es la principal lengua de lectura (93,7%), seguida del catalán y valenciano(4,2%) y el inglés (0,5%). Para un 0,6% de los entrevistados su idioma habitual de lectura es el euskera, y para un 0,3 el gallego.

Un 59,7% de los lectores sólo lee en una lengua, pero el 40,3% restante lo hace en más de una, preferentemente en inglés (16,2%) y catalán (11,4%).

Por otro lado, el entretenimiento es el principal motivo para la lectura de libros (51,2%), aunque hay que destacar que entre los jóvenes de 14 a 24 años la lectura por motivos de estudios también se considera importante (11,2%).

El porcentaje de mujeres lectoras es superior al de los hombres en cada nivel de estudios y en todos los tramos de edad hasta los 54 años. En el segmento de edad de 55 a 64 años la tasa de lectores se iguala entre hombres y mujeres; entre los mayores de 65 años el índice se invierte y la proporción de hombres lectores supera al de mujeres (32,8% y 21,4%, respectivamente).

La tasa de lectores disminuye según aumenta la edad y a partir de los 55 años cae significativamente y son los mayores de 65 años los que menos leen (26,3%); según el nivel de estudios, el porcentaje de lectores entre los universitarios es 2,7 y 1,4 veces mayor que entre aquellos que tienen estudios primarios y secundarios, respectivamente.

Obras más leídas

Durante el último trimestre de 2008, del 54,2% de los entrevistados que compraron algún libro en el último año, el 39,1% adquirieron libros no de texto mientras que un 28,8% compraron algún libro de texto.

Además, las librerías son el lugar de compra del 48,8% de los entrevistados compradores de libros no de texto, seguido por las cadenas de librerías (11,8%), los grandes almacenes (11,4%o), el club del libro (9,6 por ciento) y los hipermercados (7,5%).

Los libros más leídos en el último trimestre del año fueron Los pilares de la tierra, de Ken Follet, y La catedral del mar, de Ildefonso Falcones. Les siguen otro título de Follet, Un mundo sin fin; La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón; y El niño con el pijama de rayas, de John Boyne.

Las obras de género infantil y juvenil más leídas por los mayores de 14 años fueron los libros de Harry Potter, de J.K. Rowling; seguidas por Campos de fresas, de Jordi Serra i Fabra; Memorias de Idhun, de Laura Gallego; El Palacio de la Medianoche y Marina, ambos de Carlos Ruiz Zafón. Por otra parte, el libro más leído de otra materia ha sido El secreto, de Rhonda Byrne.

Los libros más comprados fueron El niño con el pijama de rayas, de John Boyne; El juego del ángel', de Carlos Ruiz Zafón; Un mundo sin fin, de Ken Follett; La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón; y La catedral del mar, de Ildefonso Falcones.

Como novedades en este trimestre, entre los libros más comprados aparecieron títulos como El consuelo, de Ana Gavalda; Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez o La piedra redonda, de Manuel F. Ramos.

La lectura de menores

Desde que el Barómetro incluyó en 2007 un capítulo dedicado a analizar los hábitos de lectura entre los menores de 10 a 13 años, este grupo de población se ha consolidado como la más lectora en España (81,9%). De ellos, el 65,5% afirmó leer libros diaria o semanalmente -lectores frecuentes-, mientras que un 16,4% afirmó leer alguna vez al mes o al trimestre -lectores ocasionales-.

El 59,0% de los niños lectores admitió leer porque les gusta o porque les apetece; el 30,4% lo hacen porque se lo han recomendado pero reconocen que les gusta, y un 10,6% lee por obligación porque tienen que leer libros por estudios.

La media de libros leídos al año por los niños entre 10 y 13 años es de 9,5l libros, y la media de horas semanales que dedican a la lectura es de 4,3, unos 35 minutos al día. La influencia de los adultos, especialmente de los padres y profesores, es determinante en el hábito lector de los menores. De hecho, el 74,5% aseguró que sus padres leen habitualmente y un 84,3% recordó que sus padres les leían cuando eran pequeños.

En los hogares de este grupo de población hay una media de 32,9 libros infantiles y juveniles y cuando se les preguntó si sus padres les han comprado o regalado libros en el último año, el 79,4% aseguró que sí. Además, el 97,3% de los entrevistados reconoció que sus profesores les animan a leer; un 87,1% que su colegio o instituto realiza actividades en torno a la lectura y el 83% admitió participar en ellas.

Los libros más leídos por estos menores fueron Kika Superbruja, de Knister; Harry Potter, de J.K. Rowling; El misterio del teatro del crimen, de Ulises Cabal; y Crepúsculo, de Stephanie Meyer.

Etiquetas
stats