La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La capital grancanaria conmemora la caída del muro de Berlín

El Edificio Miller, ubicado en el Parque de Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria, acoge desde este jueves y hasta el próximo 17 de septiembre la exposición fotográfica 'De la revolución Pacífica a la Unificación Alemana' que plasma el vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín.

En el acto de inauguración de la exposición de entrada gratuita organizada por el Consulado de Alemania con la colaboración del Ayuntamiento de la capital grancanaria, el cónsul de Alemania, Peter-Christian Haucke, destacó la importancia de esta muestra que recoge numerosas fotografías e información sobre los dramáticos acontecimientos antes y después de la apertura del muro el día 9 de noviembre de 1989.

De esta forma, la Embajada de Alemania llevará a toda España esta muestra. Las próximas exposiciones tendrán lugar en Santa Cruz de Tenerife y, entre otras ciudades, en Madrid, Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela.

El cónsul justificó la presencia de la muestra en el archipiélago debido a que “Canarias es muy importante para Alemania porque hay 100.000 alemanes que residen en las siete islas”. “Muchos turistas alemanes vienen cada año. El año pasado casi 2,5 millones de alemanes visitaron las islas y tenemos también relaciones muy importantes entre nuestros países”, apostilló.

Señaló que la exposición hará revivir a los visitantes la caída del Muro de Berlín en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989, 28 años más tarde de su construcción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de 'die Wende' (El Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex República Democrática de Alemania y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Varsovia (especialmente Praga y Varsovia) y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto. En septiembre, más de 13.000 alemanes orientales emigraron hacia Hungría.

La reunificación alemana tuvo lugar el 3 de octubre de 1990, cuando las áreas de la antigua República Alemana fueron unificadas con las de la República Federal de Alemania. Después de las elecciones multipartidarias de la Alemania Oriental el 18 de marzo de 1990 las negociaciones entre la Alemania Oriental y Alemania Occidental culminaron en un Tratado de Unificación. Las negociaciones entre ambas naciones alemanas y los cuatro poderes de ocupación produjeron el llamado 'Tratado Dos Más Cuatro', que pretendía garantizar la independencia total a un estado alemán reunificado“.

En este sentido, el cónsul evoca la división entre los dos estados alemanes en aquella época y cómo existía “una vida diferente en el este y el oeste”, algo que también afectó a su propia familia.

Visita al buque Gorch FockGorch Fock

Además de la citada exposición 'De la revolución Pacífica a la Unificación Alemana' en el Edificio Miller, de entrada gratuita, y a fin de celebrar la fiesta nacional de Alemania, el Buque Escuela de la Marina Alemana, el 'Gorch Fock', visitará la capital grancanaria del 24 de septiembre al 6 de octubre.

En una jornada de puertas abiertas el día 25 de septiembre los ciudadanos podrán visitar el buque e informarse de los trabajos cotidianos que se realizan en el mismo.

Por otro lado, el Cuerpo de Música de la Marina del Mar Báltico también se encontrará de visita en Gran Canaria. En el marco de los actos solemnes previstos con motivo del Día de la Unidad Alemana se ofrecerán dos conciertos, en concreto el día 29 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus en la capital grancanaria y el día 1 de octubre en el Centro Cultural Maspalomas en San Fernando, en el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana, al sur de la isla.

Etiquetas
stats