La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Las dos caras de Salvador Dalí

FIGUERES (GIRONA), 26 (EUROPA PRESS)

La Fundación Gala-Salvador Dalí presentó en Figueres (Girona) la última obra adquirida del artista ampurdanés, un óleo pintado por las dos caras titulado 'Figura de espaldas' --en el anverso-- y 'Ninfas y señoritas en la fuente de un jardín' --en el reverso--. La obra formaba parte de una colección particular y podrá verse en el Museo Dalí de Figueres a partir de mediados de noviembre.

Esta obra de Dalí, explicó la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, no ha sido mostrada al público desde 1925, con la excepción de la antológica del Año Dalí, en el Palacio Grassi de Venecia (Italia). Aguer comentó que llevaban negociando con los propietarios desde 2004.

Ambas pinturas comparten el mismo soporte, un cartón pintado por las dos caras. “Dalí tenía muchas ganas de pintar y poco material para hacerlo”, explicó el director del Teatro-Museo Dalí, Antoni Pitxot, quién aseguró que era habitual que el artista reutilizará los cartones para pintar sus cuadros.

La primera obra realizada de las dos data de 1921, cuando Dalí tan solo tenía 17 años, y es la de 'Ninfas y señoritas en la fuente de un jardín', en la que se representa “una escena lúdica de gran lirismo”, explicó Pitxot.

Las ninfas toman un baño en una gran fuente, flanqueada por dos hileras de árboles, y el pintor capta un momento de este baño ritual. Pitxot describió con detalle el cuadro y recordó la influencia que tenían en este momento sobre Dalí otros artistas como Ismael Smith, Marià Andreu y Néstor Martín-Fernández de la Torre.

La otra cara del cartón presenta un retrato de Anna Maria, la hermana de Dalí, y data de 1925. 'Figura de espaldas' puede inscribirse estéticamente en la corriente italianizada de “retorno al orden”, aseguró Pitxot.

El artista pintó ese retrato de su hermana durante la época de vacaciones. Esta obra, presenta además, bastantes similitudes con la de 'Chica sentada', pintada el mismo año y que actualmente pertenece a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

En el retrato puede verse a Anna Maria como imagen central y única, sentada en un taburete envuelto en un trapo blanco, describió el director. “El pintor centra su atención en las formas espirales perfectamente estructuradas de los tirabuzones del pelo de su hermana”, comentó.

Desde 1991, la Fundación Dalí ha llevado a cabo una intensa labor de adquisición de obras, en total ha incorporado a su fondo más de 300 piezas, que actualmente tienen un valor global de más de 30 millones de euros, financiados con fondos generados íntegramente por su actividad.

Etiquetas
stats