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Las dos caras del 'crowdsourcing'

ARTíCULO DE EDUARDO PéREZ SOLER

El crowdsourcing es la práctica de recurrir a grandes comunidades o grupos de personas para realizar tareas concretas.

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Ciertamente, las grandes redes colaborativas surgidas al abrigo de Internet han hecho posible la realización de excepcionales proyectos creativos, cuya existencia hubiera sido impensable hace solo unos cuantos años. Los hechos han demostrado que las multitudes conectadas en red son capaces de llevar a buen término valiosos productos culturales, si cuentan con las plataformas tecnológicas y los medios de organización y adecuados. La acción coordinada ?aunque sea mediante prácticas y reglas informales? de grandes comunidades en línea se ha mostrado muy eficaz para realizar propuestas en campos tan distintos como la ciencia, la tecnología, la cultura o las finanzas. El trabajo de la multitud ha sido utilizado con éxito en proyectos tan distintos como la catalogación de especies animales y vegetales alrededor del mundo, el desarrollo de programas de software, la redacción de enciclopedias o la predicción del comportamiento de valores financieros.

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