La carrera de 'Buried' hacia los Oscar peligra

Buried, la peculiar cinta dirigida por el español Rodrigo Cortés, podría quedarse fuera de la carrera por los Oscar debido a las ansias de triunfo de uno de los miembros de su equipo: el guionista Chris Sparling, que ha pedido votos por carta para la película, algo prohibido por la Academia.

Según revela una información publicada por Entertaiment Weekly, en “una de las más descaradas campañas de recolección de votos que se recuerdan”, Sparling ha enviado una carta a los miembros de la Academia ensalzando su trabajo y exhortando el voto para el guión de Buried “aunque sea en cuarto o quinto lugar”.

“Querido guionista”, comienza la carta de Sparling, que acto seguido comienza a enumerar las dificultades y limitaciones que tenían a la hora de escribir el libreto de Buried, cinta protagonizada única y exclusivamente por Ryan Reynolds y que relata la claustrofóbica historia de un hombre que despierta enterrado vivo en un ataúd de madrera.

“Usted debe escribir el guión de un largometraje con un solo personaje en la pantalla. Este personaje debe permanecer en un solo lugar para toda la película y ese lugar debe ser una caja de madrera. No puedes usar flashbacks, cortes o cualquier otro truco narrativo fuera de ese encuadre”, relata la carta de Sparling para intentar despertar la empatía en sus colegas.

Luego pasa a destacar algunas de las buenas críticas que ha cosechado la cinta de Cortés, entre ellas una de Variety que señala que la tensión narrativa de la película “haría sentirse orgulloso a Alfred Hitchcock”, para luego proclamar que este año “ninguna película ha hecho tanto con tan poco”.

“Si aún no has visto 'Buried', respetuosamente le pedimos que por lo menos leas el guión antes de emitir su voto. Y si bien puede no llegar a ser su primera elección (o incluso la segunda o tercera), por favor vótala en el cuarto o quinto lugar. Este proyecto representa el trabajo duro de muchas personas, las personas que estaban dispuestos a tener una oportunidad en mi tachado de imposible guión”, concluye la carta.

Sparling ya ha pedido disculpas por la misiva a través de la agencia de comunicación MPRM, que asegura que el guionista no sabía que con su carta infringía las reglas de la Academia y asegura que ningún representante revisó la carta antes de que la enviara.

Antecedente reciente

No hay que alarmarse en exceso ya que estas reglas son más un pacto entre caballeros que un código de estricto cumplimiento. De hecho, el año pasado otra cinta protagonizó un capítulo similar: En Tierra Hostil, la que luego fue la gran triunfadora de la gala derrotando ni más ni menos que a Avatar.

Por aquel entonces uno de sus productores, Nicolas Chartier, envió varios e-mail a los académicos en la que, además de ensalzar su trabajo, se dedicaba con más ahínco aún si cabe a menospreciar a la gran rival: Avatar de James Cameron a la que se refería como “la película de los 500 millones de dólares”.

Finalmente la temida sanción de la Academia afectó únicamente al infractor en cuestión que no pudo asistir a la gala de entrega de los Oscar en la que la cinta de Kathryn Bigelow se alzó con siete estatuillas, incluidas la de mejor película y mejor dirección por delante de Cameron y su “película de los 500 millones”.

Etiquetas
stats