La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El cine español reivindica el corto

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Más de 120 cineastas se han unido para reivindicar que “el cortometrajista español existe”. Este sábado materializarán sus peticiones en el I Encuentro de Cineastas de España, un acto que se celebrará en la Plaza Mayor de Madrid, y al que han invitado a sumarse al director general del ICAA, Ignasi Guardans, y al presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia.

A este encuentro, organizado por la Agencia del Cortometraje (ace), acudirán entre otros José Esteban Alenda (Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación 2008), Ángel Loza (Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental 2008) o Héctor Aguero Lauten (Premio Goya 2008 por 'El truco del manco'), como confirman desde ace a Europa Press.

El encuentro consistirá en una foto de familia ('La foto del corto') en la Plaza Mayor, donde se concentrará a los diferentes sectores del audiovisual vinculados al cortometraje como directores, guionistas, actores, productoras, técnicos o directores de festivales. Su intención es “poner de manifiesto al gran público que el cortometrajista español existe” y que “son miles los que se dedican a este formato”.

Los firmantes reivindican que el corto es “la base del cine español”, un formato profesional “que incluso consagrados directores de largometrajes vuelven a él, como Pedro Almodóvar o Javier Fesser, y que un cortometraje puede llegar a exhibirse incluso más que un largometraje en salas cinematográficas”.

“FRESCURA E HISTORIAS ORIGINALES”

Como explica Miguel Ángel Escudero, director técnico de ace, el cortometraje “es un género agradecido al gran público, por su frescura y multitud de historias originales, lo que pasa es que no se promociona a nivel de calle desde la grandes instituciones públicas con grandes carteles o pancartas como se hace con otras manifestaciones culturales o sociales”.

Escudero recuerda que cineastas como Eduardo Chapero-Jackson o Daniel Sánchez Arévalo apoyan “continuamente” con sus declaraciones a este género.

Ace señala que ha invitado “formalmente” a Ignasi Guardans y a la Academia de Cine a sumarse a la foto “y demostrar su apoyo al cortometraje”, aunque todavía no está confirmada su presencia en el acto. “Si nos unimos y hacemos frente común, el cine, como generador de cultura, será el gran ganador”.

Ya son más de 120 cineastas los que han confirmado su asistencia a 'La foto del corto'. “Esta foto dará más fuerza al mundo del cortometraje ante organismos oficiales, la opinión pública y una publicidad muy positiva por la imagen de unidad de los cortometrajistas españoles desde la parte artística o técnica”, concluye.

Etiquetas
stats