El cine rinde homenaje a Torrente Ballester

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Fundación Gonzalo Torrente Ballester (FGTB), la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Biblioteca Nacional de España recuerdan al escritor gallego Gonzalo Torrente Ballester en el centenario de su nacimiento. El homenaje se celebrará en dos jornadas.

En la primera sesión (21 de junio) se llevarán a cabo lecturas de textos seleccionados de novelas del autor a cargo de actores que han representado algunos de sus personajes. Está prevista la participación de Charo López, Nuria Espert, Juan Diego y Javier Gurruchaga. Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda sobre el escritor con la participación de Imanol Uribe, director de la película El rey pasmado, y los actores mencionados.

Durante la segunda sesión (22 de junio) se proyectará el documental GTB x GTB, y a continuación se celebrará una mesa redonda en la que participarán el periodista Eduardo Sotillos y los directores del documental, Daniel Suberviola y Luis Felipe Torrente.

En el documental, producido por la SECC y la FGTB con la colaboración de TVE, Torrente habla sobre su vida, su obra y sus preocupaciones intelectuales, sociales y políticas.

Con las únicas voces del autor de La saga/fuga de J. B. y algunos de los periodistas que le entrevistaron en televisión a lo largo de los años, se recorre la infancia, la juventud y madurez del escritor gallego en un relato biográfico trenzado con intervenciones del autor sobre sus preocupaciones como novelista, sus convicciones sobre la creación literaria, sus actitudes políticas y sus reflexiones sobre conceptos como el mito, el poder, la historia, Galicia, la mujer y la muerte.

Etiquetas
stats