143.501 euros para conservar el conjunto arqueológico de La Guancha-El Agujero y Bocabarranco

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria invertirá el próximo año 143.501 euros en distintas actuaciones de conservación que se desarrollarán en el conjunto arqueológico de La Guancha-El Agujero y Bocabarranco, en el municipio de Gáldar.

Este conjunto arqueológico fue el primero que se reconoció como Bien Cultural del Archipiélago, en 1949, informó este viernes una nota del Cabildo.

Entre las actuaciones previstas en la zona de La Guancha figuran el arreglo de muros y vallas que rodean el citado yacimiento, mejora de los accesos, instalación de señales nuevas y tareas de limpieza, en general.

En el conjunto de El Agujero se retirará la valla vieja y se procederá a instalar una nueva acorde al modelo normalizado de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, se modificará la señalización y se colocará una capa de picón para mejorar la observación de las casas aborígenes, y conservar así el yacimiento de las plantas invasoras.

Asimismo, en el sector de Bocabarranco, también se sustituirá la valla por una nueva, y se ampliará el sector noroeste del cerramiento; se procederá a su limpieza y se instalarán señales nuevas.

Las intervenciones van acompañadas de trabajos específicos de restauración y consolidación de algunas estructuras arqueológicas del citado conjunto, que se encuentran en mal estado o semiderruidas.

Además de estas actuaciones, se coordinarán otras acciones que influirán en las construcciones urbanísticas que se desarrollan en la zona, con el fin de otorgar coherencia general al conjunto arqueológico, y que garantizarán la continuidad y preservación del mismo a través de nuevos accesos.

Para ello, los técnicos del Cabildo de Gran Canaria han venido manteniendo diversas reuniones y contactos con el Ayuntamiento de Gáldar, los promotores de la zona y el equipo redactor del PGOU, entre otros agentes.

Etiquetas
stats