La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las creaciones canarias triunfan alrededor del mundo

La cuarta edición del proyecto Canarias Crea Dis-Play 2010, celebrada recientemente en el Instituto Cervantes de Berlín, un escaparate donde mostrar anualmente las disciplinas artísticas relacionadas con la música y el arte avanzado que se hace en el Archipiélago, ha supuesto un gran éxito de crítica y público, destacando el incremento de asistentes a estas actividades.

Con la muestra de Berlín, Canarias Crea Dis-Play concluyó un ciclo de iniciativas internacionales con un balance muy positivo. Después de realizar diferentes eventos y presentaciones durante 2010 en festivales y espacios de reconocido prestigio en Guadalajara (México), México DF (México), Amsterdam (Holanda) y Berlín (Alemania), este proyecto continúa creciendo con más presentaciones internacionales, más interacciones entre artistas canarios y artistas extranjeros y mayor presencia en la prensa internacional con amplios reportajes de televisión, radio y medios especializados que se han hecho eco de este proyecto de manera muy especial.

La asistencia de público se ha incrementado con respecto a ediciones anteriores, destacando la presentación en Guadalajara donde se vendieron las 1.000 localidades disponibles horas antes del evento. Por otro lado, cabe señalar, la notable participación de público en el evento principal en Berlín, en especial en lo referente a los profesionales del sector donde más de 200 representantes de sellos discográficos, distribuidoras y medios especializados estuvieron presentes y pudieron disfrutar de los magníficos directos de artistas canarios y de las interacciones con artistas internacionales.

Más de 60 artistas en cuatro ediciones

Esta muestra de música y artes avanzadas de las Islas Canarias ha ofrecido en su cuarta convocatoria un programa centrado en las nuevas tecnologías, con la participación de artistas que han creado los instrumentos con los que desarrollan sus piezas audiovisuales, instalaciones de sonido interactivas y visualización sonora a tiempo real. La mayoría de los artistas de esta edición fueron seleccionados a través de una convocatoria con el fin de seguir mostrando nuevos valores y mantener el nivel ofrecido en pasadas ediciones. Esta iniciativa ha permitido mostrar los trabajos de más de 60 artistas de las siete islas en las cuatro ediciones realizadas entre 2007 y 2010

Canarias Crea Dis-Play 2010 continúa impulsando interacciones entre artistas canarios y artistas de otros países potenciando el intercambio creativo. En esta edición se han iniciado y presentado en directo mas de 13 trabajos conjuntos entre artistas canarios y alemanes. Estas interacciones y las de ediciones anteriores han reforzado una vía de comunicación permanente que comienza a dar sus frutos de manera independiente en forma de vídeos, películas, conciertos audiovisuales, etc.

En esta edición, y como principal novedad, se presentaron interacciones en forma de actuaciones en directo y proyecciones de videos creados a través de la colaboración entre artistas canarios y el proyecto Moving Silence, un grupo de músicos, artistas y profesionales del cine de Alemania, Japón e Italia, entre otros, que trabajan con la idea de crear un espacio que le otorga contemporaneidad al cine mudo, con las nuevas tecnologías.

Etiquetas
stats