La crisis también frena al español

SALAMANCA, 30 (EUROPA PRESS)

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, reconoció que la actual crisis económica ha supuesto que “de momento esté parado” el plan de expansión de esta entidad de fomento del estudio del español.

Caffarel matizó que la actual situación financiera mundial ha supuesto que las instituciones hayan tenido que “poner el freno” en proyectos como el de incrementar el número de sedes del Instituto.

Actualmente, el Cervantes cuenta con 78 centros en distintos países del mundo, a los que se suman las dos sedes centrales existentes en Madrid. De todas formas, apuntó que se retomarán posteriormente iniciativas de crecimiento y entre ellas se encuentra la apertura de aulas en San Francisco (Estados Unidos), que “sería una inversión de futuro”, y en tierras coreanas.

El estudio del español aporta a la economía del país “mucho dinero y muchos puestos de trabajo”, por este motivo indicó que es preciso seguir trabajando en su fortalecimiento. Caffarel puso como ejemplo el incremento de la demanda de profesores del idioma en Brasil o Filipinas.

La directora del Instituto Cervantes incluso apuntó que se prevé que el español sea la segunda lengua más hablada en Estados Unidos dentro de unos 40 años gracias a la presencia de la comunidad hispana.

En este sentido, señaló que “el español se ha convertido en una oportunidad profesional y de negocio muy importante” y esto se nota, según la directora del Instituto, en el incremento de demandantes de la enseñanza del idioma.

Caffarel estuvo presente en la segunda edición del Encuentro Internacional de Profesores de Español, que se celebra hasta el 2 de julio en el Palacio de Congresos de Salamanca. En él están inscritos unos 600 participantes de una veintena de países.

Etiquetas
stats