La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un cuarto de siglo sin Vicente Aleixandre

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Con motivo del 25 aniversario del fallecimiento del Premio Nobel Vicente Aleixandre, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), junto a los ayuntamientos de Madrid y Sitges, rinde tributo al poeta con la exposición 'Homenaje a Vicente Aleixandre. 25 artistas, 25 poemas. 25 años sin Vicente Aleixandre', que tras su inauguración en Sevilla, ciudad natal del escritor, llega al Museo de la Ciudad de Madrid.

La muestra abrirá sus puertas justo 32 años después de la concesión del Premio Nobel (6 de octubre de 1977) y podrá visitarse hasta el 8 de diciembre, cinco días antes del aniversario oficial de su desaparición (Aleixandre murió el 13 de diciembre de 1984).

Precisamente el próximo 13 de diciembre la Asociación de Amigos del poeta, como adelantó la sobrina nieta del poeta, Amaya Aleixandre, en declaraciones a Europa Press, celebrará otro acto homenaje al también Premio Nacional de Literatura 1933, con un concierto en su casa de Velintonia, 3, cuyas gestiones para convertirla en una casa de la poesía siguen paralizadas.

Justo hace un año que los herederos de Aleixandre mantuvieron la última reunión con las instituciones implicadas (Ayuntamiento y Comunidad de Madrid y Ministerio de Cultura) para volver a hablar de la posible compra de la casa del poeta de la Generación del 27 en Madrid y llevar a cabo en ella el proyecto de Casa de la Poesía.

“Su casa en Madrid fue un centro de acogida de todos los poetas jóvenes que le visitaban y a los que estimuló”, recordó Aleixandre, quien esperó que la muestra, que después de visitar la capital itinerará por ciudades como Málaga, Sitges o San Sebastián, para finalizar en el mes de julio en Santiago de Compostela, “guste en Madrid”.

LECTURA VISUAL DE LA PALABRA

La exposición, comisariada por Gabriel Serrano, teniente de alcalde de Sitges, tiene una doble vertiente: por un lado, la palabra escrita; por otro, la lectura visual de la palabra. En paralelo se ha editado un catálogo a cargo del experto Alejandro Duque.

Reúne a 25 artistas contemporáneos que se han inspirado en otros tantos poemas de Aleixandre (procedentes de libros clásicos como 'Ámbito' (1928), 'Espadas como labios' (1932), 'Sombra del paraíso' (1944), 'Historia del corazón' (1954), 'Poemas de la consumación' (1968) o 'Diálogos del conocimiento') para crear cada uno una obra original.

Arranz Bravo, Javier Balda, Carmen Calvo, Menchu Lamas, Antón Patiño o Vaquero Turcios son algunos de los artistas que participan en esta muestra, ordenada de forma cronológica, y que incluye primeras ediciones de obras de Aleixandre. El reto es doble: “devolver al poeta al primer plano que le corresponde” y, por otro, “hacer de la muestra una obra de arte en sí”, en palabras de Serrano.

Etiquetas
stats