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Las irreales y desproporcionadas ilustraciones de Arturo Elena toman el Museo del Traje

MADRID

El realismo y la perfección son las máximas del ilustrador Arturo Elena, que presenta en el Museo del Traje un total de 52 de sus creaciones para el mundo de la moda. Las imágenes de mujeres irreales y desproporcionadas en las que prima "el detalle, la estilización y el divertimento" podrán verse hasta el próximo 10 de enero en el Museo del Traje.

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MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Museo del Traje Arturo Elena

Museo del Traje Arturo Elena

El realismo y la perfección son las máximas del ilustrador Arturo Elena, que presenta en el Museo del Traje un total de 52 de sus creaciones para el mundo de la moda. Las imágenes de mujeres irreales y desproporcionadas en las que prima "el detalle, la estilización y el divertimento" podrán verse hasta el próximo 10 de enero en el Museo del Traje.

'Arturo Elena. 25 años de Ilustración' reúne la obra gráfica del artista aragonés, quien tras veinticinco años de intenso recorrido ha trabajado para grandes firmas de moda como Roberto Verino, Victorio&Lucchino, Loewe, The Extreme Collection, Lemoniez, Tejidos Rafael Matías, Chanel, Rio Dayne o Custo Barcelona.

Atraído por las obras de pintores clásicos como Velázquez, Rafael Mengs, Sargent, Boldini, Sorolla o Sert, e influenciado por los ilustradores René Gruau y Steffano Canulli, Arturo Elena realiza en esta muestra un recorrido por la evolución de su obra.

Su técnica está basada en la experiencia de dibujar con rotuladores profesionales, que con los años le han hecho descubrir cómo hacer reales diferentes texturas, como superficies metalizadas, piel de animales o la piel del rostro de sus modelos. Siempre con un objetivo: "encontrar el mayor realismo posible".

ESTILIZACIÓN COMO DIVERTIMENTO

"Busco el realismo y la perfección", afirmó Arturo Elena, quien no obstante reconoció que sus figuras de mujeres sofisticadas, elegantes y estilizadas (como "divertimento") "son irreales y desproporcionadas". La exposición muestra las obras de forma cronológica, y en ella pueda apreciarse la evolución de su técnica. "Visualizo las imágenes, el trabajo más complicado; hago los bocetos y luego los originales", explicó.

Se siente "más satisfecho" de sus ilustraciones más recientes, en las que las modelos siguen estilizadas pero tienen manos y pies más pequeños. Los rostros dibujados en los años 90 tiene "más agresividad", mientras que los más modernos poseen "rasgos más femeninos".

"Si no me divirtiera haciendo mi trabajo, las imágenes no saldrían", confesó un artista que trata de contrapesar lo irreal de sus modelos con lo real de texturas y movimientos. "El realismo es mi meta", subrayó un artista que realiza todo el proceso creativo de forma manual, sin utilizar programas de ordenador.

TEJIDOS Y PATRONES

Las ilustraciones de Arturo Elena parten de proyectos de profesionales y amigos que trabajan el tejido y los patrones. Los diseñadores son la fuente de inspiración de sus creaciones. Pero también están las que ha publicado en revistas como 'Cosmopolitan', 'Mujer Hoy', 'Telva' o 'Elle'.

Asimismo ha realizado trabajos para empresas que, sin tener una relación directa con el mundo de la moda, le solicitaron realizar ilustraciones en sus campañas, como Citröen, Tele 5, Reynolds, Lucky Strike o Bodegas Viñas del Vero.

Junto a la exposición, patrocinada por el Gobierno de Aragón, se ha editado un catálogo, que incluye 16 dibujos más, y que cuenta con textos del presidente de Loewe, Enrique Loewe, quien destacó la "sensibilidad especial para captar lo esencial" del artista; los diseñadores Fernando Lemoniez y Juanjo Manez; o el periodista especializado en moda Pedro Mansilla Viedma, para quien Arturo Elena es "un excelente retratista, que ha llegado a niveles de genialidad".

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