El director del Festspielhaus de Baden Baden alaba la rehabilitación del teatro

El director general del Festspielhaus de Baden Baden, Andreas Moelich-Zebhauser, ha alabado, tras recorrer sus instalaciones en el transcurso de una visita a Las Palmas de Gran Canaria, la, a su juicio, “magnífica” rehabilitación del Teatro Pérez Galdós, informaron este jueves fuentes del coliseo.

“Es un teatro precioso, con todo el encanto de los tradicionales coliseos italianos”, afirmó Moelich-Zebhauser, quien visitó Las Palmas de Gran Canaria para conocer las características del teatro pensando en una futura colaboración entre Baden Baden y el Pérez Galdós.

Tras recorrer las dependencias e interesarse por las dimensiones del escenario, Moelich-Zebhauser destacó la “belleza” de la arquitectura del coliseo capitalino, asegurando que tras la “magnífica” rehabilitación a la que ha sido sometido “conserva todo el encanto” de los viejos teatros italianos -distribuidos en forma de herradura-, incluso en el “detalle de los espejos en los palcos”.

El director general del Festspielhaus reconoció la modernidad del nuevo foso orquestal, que además, se puede adaptar al tamaño de la formación que se requiera gracias a los paneles móviles de los que dispone, y admiró las maderas que sinuosas recorren palcos y pasamanos, agrega el comunicado del teatro.

Igualmente, alabó la caja escénica con la que cuenta el Teatro Pérez Galdós, dotada con la última tecnología, las “maravillosas” pinturas, de Néstor de la Torre, que decoran sus principales dependencias y las nuevas butacas, que disponen de lectores individuales.

Moelich-Zebhauser se mostró “absolutamente seguro” de que el Festspielhaus de Baden Baden y el Pérez Galdós, a pesar de las diferentes dimensiones de sus recintos -el teatro alemán es moderno y, por tanto, carece de boca de escenario como el grancanario- podrán colaborar en un futuro cercano.

De hecho, dijo, “estoy convencido de que podemos llegar a un acuerdo para coproducir ópera a partir de la próxima temporada”.

El Festspielhaus de Baden Baden ocupa una posición “de vanguardia cultural a nivel internacional”, distribuyendo su programa en cuatro períodos de festivales al año -coincidiendo con las estaciones- a los que concurren visitantes de todo el mundo especialmente después de que Andreas Moelich-Zebhauser, considerado un brillante gestor, se hiciera cargo de él en 1999.

La visita del director general del Festspielhaus se enmarca en el interés que las instituciones europeas y norteamericanas están mostrando por el remozado coliseo capitalino.

Así, ya estuvo en Las Palmas de Gran Canaria en días pasados el director de la Fundación BFO (Budapest Festival Orchestra), Ivan Fischer, que ha propuesto a la Fundación Teatro Pérez Galdós coproducir las tres óperas de Mozart en las que utilizó libretos de Lorenzo Da Ponte: Le nozze di Figaro (1786), Don Giovanni (1787) y Così fan tutte (1790).

En los próximos días también se espera la visita del director y compositor norteamericano Michael Tilson Thomas, director de la San Francisco Symphony, fundador y director de la New World Symphony de Miami (Florida), director musical de la Miami Opera y principal director invitado de la London Symphony Orchestra.

Tilson Thomas viajará a Las Palmas de Gran Canaria para proponer al Teatro Pérez Galdós abordar proyectos comunes, destacaron las fuentes.

Etiquetas
stats