El director Patrice Chéreau se sube al escenario

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El director francés de cine, teatro y ópera Patrice Chéreau sube a escena como actor con 'Coma', un texto de Pierre Guyotat que se adentra en la soledad, el desamor, la angustia, el dolor y la liberación de ciertas tradiciones y que podrá verse en el Teatro de La Abadía de Madrid desde este viernes hasta el domingo en el marco del Festival de Otoño en Primavera.

Considerado una de las figuras imprescindibles de la creación contemporánea europea, Chéreau aborda la época en la vive con la lectura de esta obra que se estrenó en el Thèâtre de l'Odéon de París en abril de 2009.

La confianza en el mundo envuelve este relato iniciático y autobiográfico de Guyotat, escritor político, polémico y contestatario que aborda con este texto la crisis creativa y espiritual en la que se vio sumergido.

Chéreau le pone ahora cuerpo y voz a las dolorosas palabras que el autor plasmó sobre la muerte y la depresión, el desesperado deseo de expresión y los impulsos suicidas, el poder de los sentidos y la urgente necesidad de crear y de existir.

NECESIDAD DE VIVIR

No es la primera vez que Patrice Chéreau y el director Thierry Thieû Niang se unen en un proyecto escénico. En 2008 ya se atrevieron con la puesta en escena de 'La Douleur' (El dolor), de Marguerite Duras, en la que ambos dirigieron a la actriz Dominique Blanc.

“Patrice Chéreau da voz y cuerpo a las palabras de Pierre Guyotat que hablan de su depresión y de la necesidad increíble de escribir pero también de la potencia de los sentidos y de la necesidad de vivir que se revelan más fuertes que este 'coma' intelectual y físico del cual fue víctima”, apunta Thierry Thieû Niang.

“El problema de la creación artística, grito desesperado y único remedio a esta necesidad urgente de existir como verbo y cuerpo y su poder catártico son el eje principal de este viaje autobiográfico y de este relato luminoso también en la confianza al mundo, fundamento poético del acto vivir”, añade.

A sus casi 68 años y gracias a una dilatada y exitosa carrera, Chéreau se ha forjado una sólida reputación entre el público y la crítica, que le convierte en uno de los directores más importantes y polifacéticos de las últimas décadas. Sus creaciones han influido de forma relevante en el mundo del teatro, el cine y la ópera contemporáneos.

Por su parte, Pierre Guyotat, escritor comprometido, suscitó numerosas polémicas con su libro 'Tombeau pour cinq cent mille soldats' en 1965, en el cual narra su experiencia como soldado en la guerra de Argelia a principios de los años 60. A pesar del apoyo de los intelectuales de su tiempo, como Foucault y Barthes, su libro fue desterrado de los cuarteles. Periodista, escribe para Nouvel Observateur y para France Observateur, comprometiéndose en las causas civiles y sociales.

Etiquetas
stats