eldiario.es

Menú

El documental que costó una vida

MADRID

El fotógrafo hispano-francés Christian Poveda fue asesinado el 2 de septiembre en los suburbios de San Salvador. Meses antes había terminado de rodar, 'La vida loca', un documental en el que retrata el día a día de la mara salvadoreña '18'.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

'La vida loca' de Christian Poveda

'La vida loca' de Christian Poveda

El fotógrafo hispano-francés Christian Poveda fue asesinado el 2 de septiembre en los suburbios de San Salvador. Meses antes había terminado de rodar, 'La vida loca', un documental en el que retrata el día a día de la mara salvadoreña '18'.

La cinta, estrenada ya en Francia, llegará el próximo viernes 30 de octubre a las salas españolas en un intento de mostrar, a las "víctimas" del sistema, según explicó el productor de la cinta, Luis Ángel Bellaba.

"A lo mejor mañana estoy muerto", dice uno de los personajes del documental. La siguiente secuencia es el cuerpo sin vida de este chico, que no supera la treintena. "La fotografía que salió en la prensa del cuerpo sin vida de Chirstian Poveda era similar, con el mismo color de ropa", explica Luis Ángel Bellaba, para quien, esta vez, la ficción anticipó la realidad. "El arte imita a la naturaleza", agregó. 'La vida loca' se presentó en la sección 'Horizontes latinos' en el Festival de Cine de San Sebastián.

Bellaba describe a Chirstian Poveda como un "hombre aguerrido", "fascinado por la violencia", que quería reflejar el testimonio de los jóvenes pandilleros, integrantes de la denominadas maras en El Salvador. "Para Christian, las maras eran víctimas de un sistema", explica este productor y reconoce que sin la muerte de su director sería una película "aún más difícil" de distribuir.

Aunque es una cinta "dura" según Bellaba, Poveda trata con "cariño" a los personajes que retrata él mismo con su cámara, e incluso a algunos de ellos los muestra intentando reinsertarse en la sociedad trabajando en una panadería comunitaria bajo la supervisión de la asociación 'Homies Unidos'. Poveda pacto con las maras que lo dejaran rodar sin condiciones.

UNA GUERRA SIN CUARTEL

Con un lenguaje propio, tatuajes y códigos, esta pandilla y la Mara Salvatrucha, viven una guerra sin cuartel. Algunos de los jóvenes protagonistas del documental fueron asesinados en el transcurso del rodaje.

"La utopía de Poveda era que la mara 'diciocho' y la 'salvatrucha' llegaran a un acuerdo o a un entendimiento de paz en El Salvador. Pero no les interesa porque la guerra es negocio", subrayó este productor, quien espera que la cinta tenga un espacio en institutos y universidades.

Poveda tardó año y medio en terminar 'La vida loca'. Todo el material rodado se muestra en esta cinta, que también incluye imágenes del interior de la cárcel, de los hospitales a los acuden las víctimas, o de las 'fiestas' y velatorios de los pandilleros con sus particulares rituales.

"No creo que estos pandilleros sean víctimas del sistema, creo que a través de la violencia tratan de hacer su modo de vida", alegó Luis Angel Bellalba, quien recordó que Poveda tenía pensado rodar también una película de ficción sobre las maras y un documental sobre la violencia de género.

Las causa de la muerte de Christian Póveda continúa siendo una incógnita. Aunque todo apunta a que fue la propia mara '18', la que acabó con su vida; bien porque no les gustó el documental, bien por el cambio que se produjo en la dirección de la mara tras terminar la película o quizá porque se encararon con Poveda porque querían beneficios de la cinta.

En opinión de su productor, Poveda conocía a sus asesinos pero "reaccionó frente a algún tipo de amenaza y allí lo mataron", concluyó Bellaba.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha