eldiario.es

Menú

Un documental sobre discapacidad, arte y música abre el telón de MiradasDoc

'MUNDO ALAS', ESTE DOMINGO EN EL AUDITORIO DE GUÍA DE ISORA

Músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades expresan y comunican su propia mirada del mundo.

- PUBLICIDAD -

La IV Edición de MiradasDoc, Festival Internacional de Cine Documental del Sur, celebrará su sesión inaugural este domingo a las 20:00 horas en el Auditorio Guía de Isora (Tenerife) con la proyección de Mundo Alas. Un documental que es, en realidad, una road movie, un viaje iniciático en el que un grupo de jóvenes artistas noveles muestran su arte a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas junto a la voz y el talento del cantautor León Gieco.

Fotograma de 'Mundo Alas'. (ACN)

Fotograma de 'Mundo Alas'. (ACN)

La proyección contará con la presencia de los argentinos Sebastián Schindel y Fernando Molnar, directores del film en colaboración con el propio León Gieco, quien tuvo la iniciativa de realizar este proyecto multimedia. Músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades, llenarán la pantalla de MiradasDoc, para expresar y comunicar su propia mirada del mundo. Aquello que les preocupa, que les anima, que les inspira, en un show que combina diferentes disciplinas artísticas. Un espectáculo donde se mezclan el rock, el folclore y el tango junto a grandes éxitos de León Gieco. Al tiempo que surgen historias de amor, de relaciones humanas que demuestran que la integración de las personas con discapacidad es posible.

La película empezó a gestarse tiempo atrás, tal y como explica León Gieco, "hace diez años, conocí a Pancho ?uno de los personajes de la película? y cuando lo vi cantando todas mis canciones lo invité al camarín donde el me preguntó: 'qué tengo que hacer para ser un artista como vos'. Como Pancho no tiene ni brazos ni piernas, se me ocurrió ponerle el atril de mi armónica y le dije: 'con esto sí podes tocar'".

Ese primer encuentro se transformó un mes después en una presentación benéfica en televisión y el gran impacto que tuvo la canción interpretada por Gieco y Pancho permitió recaudar una buena cantidad de dinero, que sirvió para comprar un minibús que es el que hoy los lleva de gira. "Cuando vi que la cosa podía crecer y me podía meter más profesionalmente ?añade el cantautor sobre su relación con el mundo de la discapacidad? pensé en hacer una película de todo lo que estaba pasando y fue ahí cuando los contacté a los co-directores Sebastián Schindel y Fernando Molnar", quienes no dudaron en involucrarse de lleno en el proyecto.

"Me daba mucha incertidumbre trabajar con artistas con discapacidad", explica Sebastián Schindel, "pero con el desarrollo del trabajo, pude comprender que eran netamente prejuicios, porque el clima que ellos generaron desde el primer encuentro fue maravilloso y muy contagioso".

En el mismo sentido, Fernando Molnar admite que antes de emprender el proyecto de la película "suponía que personas discapacitadas no podían ser grandes artistas, por ejemplo, pero cuando los vi en el show por primera vez, comprendí que no solo eran grandes sino también muy talentosos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha